Contenido creado por Mateo Aguerre
Pantallazo
En la memoria

La tragedia de Cromañón: 21 años del show en el que murieron 194 jóvenes por una candela

Patricio Fontanet publicó un comunicado, en el que asegura que “cuanto más lejos nos queda esta fecha, más fuerte debemos recordarla”.

30.12.2025 18:31

Lectura: 2'

2025-12-30T18:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes se cumplen 21 años de la tragedia de Cromañón, ocurrida en el barrio porteño de Once, en la cual murieron 194 personas y más de 1.400 resultaron heridas durante un recital de la banda Callejeros. El hecho marcó un antes y un después en la historia del rock argentino y dejó profundas consecuencias sociales, políticas y culturales.

Callejeros había programado tres espectáculos para cerrar el año en República Cromañón. Las dos primeras, los días 28 y 29 de diciembre, se desarrollaron sin incidentes y convocaron a miles de jóvenes. El local, sin embargo, contaba con habilitación vencida y estaba autorizado para un aforo cercano a las 1.000 personas, muy por debajo de la cantidad de público que asistió esa noche.

El 30 de diciembre de 2004, minutos antes de comenzar el show, el cantante Patricio Pato Fontanet hizo una advertencia al público sobre el uso de bengalas. Pese a ello, ya iniciado el recital, una candela encendida impactó contra el techo del local, cubierto con una malla tipo media sombra altamente inflamable. El fuego se propagó rápidamente y, casi de inmediato, se cortó el suministro eléctrico, dejando a unas 4.000 personas en la oscuridad.

El humo tóxico y la falta de salidas adecuadas complicaron la evacuación y transformaron el lugar en una trampa mortal, ya que las puertas de salida de emergencia estaban cerradas con candado para que las personas no accedieran sin entradas al show. A partir de ese momento se desató una tragedia que dejó consecuencias irreparables y que aún hoy sigue presente en la memoria colectiva. A más de dos décadas del hecho, Cromañón continúa siendo un símbolo de las fallas estructurales, los controles ausentes y el costo humano de la negligencia.

Fontanet publicó un comunicado este martes: “Toda vez que se descanse en el ejercicio de la memoria, volverá el olvido con la indigna misión de ocultar y dañar la verdad histórica. Cuanto más lejos nos queda esta fecha, más fuerte debemos recordarla para que las nuevas generaciones tengan el derecho soberano a saber qué pasó y por qué”.

Montevideo Portal



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%