Contenido creado por Ignacio Alcuri
Pantallazo
¡Está vivo! ¡Está vivo!

La tecnología para resucitar a artistas en conciertos

La aparición de Tupac Shakur como un holograma quince años después de su muerte volvió a popularizar un efecto visual creado en 1862.

25.06.2012 12:11

Lectura: 3'

2012-06-25T12:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el último festival de Coachella pudo verse a los raperos Snoop Dogg y Dr. Dre invitando a compartir su actuación al fallecido Tupac Shakur, quien fuera asesinado en diciembre de 1996.

El público no solamente escuchó una perfecta grabación, sino que pudo ver una proyección del músico sobre una pantalla invisible. Detrás de esto se encuentra la empresa Digital Domain, fundada por James Cameron, en colaboración con Musion, cuenta El País de Madrid.

James Rock, director de Musion, cuenta que "al público en general y a la prensa en particular le gusta llamarlo holograma, pero realmente no lo es. Se trata de la versión moderna de una técnica teatral victoriana".

Musion fabrica una delgada pantalla gigante invisible en la que se proyecta la imagen del artista, y que puede enrollarse para ser transportada en las giras.

El truco fue creado por el químico John Henry Pepper en 1862 para la obra "El hombre embrujado" de Charles Dickens. En un cristal se proyectaba una imagen previamente reflejada en un espejo fuera del escenario. "Nosotros hemos sido capaces de sustituir el pesado cristal por una pantalla invisible. Esta se coloca con una inclinación de 45 grados y ofrece la impresión muy vívida de que el artista está realmente tocando en directo".

"En el pasado hemos comprobado que existe un público receptivo a los conciertos holográficos. El grupo Tokio Hotel, por ejemplo, apareció en vivo simultáneamente en varias localidades europeas utilizando la tecnología de Musion. Hace algunos años, Mariah Carey ofreció cuatro conciertos holográficos de Navidad pregrabados en cuatro ciudades europeas distintas para audiencias gigantescas".

Agregó que "en la mayoría de los casos, la gente ni siquiera se dio cuenta de que no estaba viendo a una persona real. Por supuesto, no creemos que estos conciertos puedan suplantar jamás a los shows reales en vivo, pero también es cierto que con estas experiencias le ofrecemos la oportunidad a un gran número de gente de disfrutar de un concierto en vivo por un costo mucho más bajo".

Acerca de la actitud y presencia de los artistas virtuales, explicó que "si el artista está vivo, es fácil: se le graba previamente y él será responsable de sus movimientos. Para los que son resucitados digitalmente, la cosa requiere más trabajo y una colaboración con las agencias creativas más importantes del mundo que cuentan con la tecnología capaz de devolver a la vida a estos artistas de una forma convincente".

Montevideo Portal



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%