La actriz y conductora escribió una columna en el portal Mujer Mujer, en la que se refiere a los recientes dichos del presidente sobre el tabaquismo como principal enemigo de las mujeres, declaraciones que despertaron indignación entre quienes luchan a diario contra la violencia de género.
Con el título "Hay tumores invisibles, Sr. presidente", Díaz realiza una suerte de carta abierta al mandatario en la que destaca que tanto el cáncer como la violencia doméstica son "enfermedades crónicas" y que existen "protocolos de prevención y asistencia" para ambas. No obstante, distingue que "sólo una de ellas es contagiosa. Se imita y se reproduce en forma invisible y somos tanto mujeres como hombres víctimas directas de ella".
"Habrá más mujeres que mueren por cáncer que por violencia de género. Pero no, señor presidente, no es verdad que haya más mujeres 'con cáncer' que mujeres que sufren violencia de género. La violencia de género es invisible, tan invisible que usted no la ve. Quizás por eso olvidó mencionarla en su discurso de asunción como una enfermedad que padecen miles de mujeres uruguayas", sentenció.
Díaz continúa la misiva señalando que es probable que más de la mitad de la población "viva o vaya a vivir" un episodio de violencia de género "por el solo hecho de ser mujer".
"No digo que será golpeada físicamente hasta la muerte, no. No todas por suerte. Lo que sucederá es que será golpeada por una sociedad patriarcal que no le permitirá acceder al pleno ejercicio de sus derechos. ¿Por qué? Porque nació mujer", destaca, y da como ejemplos la falta de libertad para caminar por la calle con la ropa que se quiera, los obstáculos para elegir profesiones no esperables para su género o para elegir cómo quiere dar a luz, entre otros.
Dificultades para acceder a trabajos "en edad de procrear" o teniendo hijos, para percibir el mismo pago que un hombre o para acceder a una prolongada licencia por maternidad junto a la pareja son otros de los puntos enumerados por Díaz, que también destaca que "para tomar en serio a una mujer" debe vestir sobriamente o haber tenido un pasado amoroso discreto porque, de lo contrario, serán "implacables" con ella.
"El cáncer de pulmón es visible en una tomografía y parte de su combate puede materializarse desde prohibiendo fumar en espacios cerrados y públicos, hasta poniendo fotos de enferm@s de cáncer en cajas de cigarrillos. Pero el combate a la violencia contra las mujeres, señor presidente, es mucho más difícil de combatir partiendo de la premisa falsa de que es menor el número de muertes por un flagelo que por el otro", apunta la actriz.
"Las muertes por violencia de género son sólo el final de una película invisible que pasa frente a sus ojos y usted no la ve ni la menciona", sentencia.
Finalmente, Díaz reclama "una política de equidad de género sistemática, transversalizada y multidisciplinaria en todas las esferas de esta sociedad".
"La violencia de género a la que hago referencia es invisible y silenciosa, es la más peligrosa. La que respiramos en los lugares que usted mismo aseguró estarían libres de humo. La que, desarrollada a gran escala, termina en esas 'pocas muertes' comparadas con la que provoca el cáncer de pulmón", concluye.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]