En un pronunciamiento inesperado, el metropolita ruso Yevgueni Kulber, representante de la Iglesia ortodoxa rusa, elogió a la longeva serie estadounidense Los Simpson por mostrar, a su juicio, una imagen sólida y persistente de la familia tradicional, a diferencia de lo que ocurre en las producciones de animación rusas.
"Durante 40 años, Los Simpson han mostrado una familia con tres hijos que se mantiene unida", afirmó Kulber, citado por el portal regional 66.ru. “En Rusia, en cambio, no hemos producido una representación animada que proyecte de forma tan eficaz una familia madura, funcional y feliz”, lamentó.
Crítica a la animación local
Kulber contrastó la serie creada por Matt Groening con populares dibujos rusos como Smeshariki y Masha y el Oso, señalando que carecen de una estructura familiar clara o promueven la independencia a edades tempranas.
En Smeshariki, apuntó, los personajes "aunque se presentan como amigos, viven solos y felices, algo que no refleja la realidad de la vida familiar". Sobre Masha y el Oso, comentó que “la protagonista es tan autónoma que no sabemos si tiene familia ni quiénes son sus padres”.
Contexto: valores tradicionales y crisis demográfica
Estas declaraciones se dan en medio de una campaña nacional del gobierno ruso para promover los "valores familiares tradicionales", iniciativa que busca enfrentar una marcada caída en los nacimientos y un elevado índice de divorcios: actualmente se registran 8 divorcios por cada 10 matrimonios en el país, según datos oficiales.
El impulso estatal a las familias numerosas y al "modelo tradicional" cobró fuerza tanto en el discurso político como religioso, con especial énfasis en los medios de comunicación y la producción cultural.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]