Por Gustavo Descalzi
gustavodescalziok
El cantante argentino L-Gante enfrenta una nueva denuncia por estafa. Así lo afirmó el abogado Alejandro Cipolla, en diálogo con Montevideo Portal, tras el fracaso en la gestión de cobro por honorarios impagos que el cantante mantiene con el jurista.
Los hechos se remontan al 29 de agosto del año pasado, cuando Cipolla solicitó una medida cautelar para prohibir el egreso del país de Elian Ángel Valenzuela hasta tanto se haga efectivo el cumplimiento de lo dispuesto en una resolución fechada el 2 de junio de 2025, o bien “preste caución suficiente para garantizar su cumplimiento”.
Esta medida impuesta por el juez argentino Gabriel Costa prohibió al cantante salir de su país hasta que se abonara lo correspondiente a los honorarios, cuya deuda fue debidamente documentada.
En febrero de este año, Cipolla acordó con L-Gante levantar la cautelar para permitirle cumplir con compromisos asumidos mediante la solicitud y promesa de pago de la deuda (unos 13.000 dólares) por parte de un reconocido empresario, director del emprendimiento Reservas del Oeste, desarrollo inmobiliario ubicado cerca de la ruta 6 en General Rodríguez, localidad que dista unos 55 kilómetros de Capital Federal.
Una vez levantada la cautelar, el pago nunca se realizó. “Me llamó Maximiliano Pacheco, el empresario dueño de Reservas del Oeste, para decirme que él asumiría la deuda. No sospeché porque se trataba de un empresario con un emprendimiento millonario. 'Despreocupate que yo te doy la plata', me dijo. Así que, de buena fe, le firmé a L-Gante, ya que tenía la palabra y los mensajes del empresario por WhatsApp, para que pudiera cumplir con esos shows. No me pagaron, el empresario dejó de contestarme; el abogado de L-Gante, tampoco; Yamil, tampoco, así que en estos días estaré radicando la denuncia penal por estafa contra este empresario dueño de Reservas del Oeste, L-Gante y su hermano Yamil, que es ahora quien está oficiando de representante y seguramente, solicitemos una nueva medida cautelar, con prohibición de abandonar Argentina”, señaló.
Este conflicto y la anterior medida cautelar de agosto de 2025 habían repercutido en Uruguay, ya que el cantante incumplió los contratos celebrados, señados y cobrados en el territorio, que incluían varias localidades como Tala, Salto, Tacuarembó, Bella Unión y Artigas.
Hace un año, cuando comenzaron las negociaciones y armado de la gira para Uruguay, los empresarios fueron engañados desde la producción del cantante, con contratos firmados por sus representantes: Maxi El Brother, Lourdes Medina y Nicolás Payarola, pero L-Gante incumplió con las fechas acordadas, difundidas y publicitadas, incluso por el propio artista.
Los contratos fueron firmados a sabiendas de que sobre L-Gante recaía una medida cautelar, con prohibición expresa que impedía abandonar territorio argentino. Aun así, los representantes adujeron que era un “simple trámite administrativo”, que se resolvería muy fácilmente y que no impedía vender los shows.
Al no presentarse el cantante a estos espectáculos, empresarios de Bella Unión, Artigas y Tacuarembó radicaron una denuncia por estafa por intermedio del abogado Martín Sosa, y paralelamente en Argentina por intermedio del jurista Juan Pablo Merlo, sobre los cuatro integrantes de la producción: L-Gante, Maxi, Lourdes y Payarola, con el agravante, si así la Justicia lo entendiera, de asociación para delinquir.
Este expediente está en etapa de valoración de la prueba y es posible que en los próximos 30 días Maxi, Lourdes, L-Gante y Payarola sean citados a indagatoria, ocasión en que el juez penal le comunicará a los denunciados los hechos por los cuales se los investiga, el carácter de la denuncia penal (artículo 172 del Código Penal Argentino, que se castiga con prisión de un mes a seis años) y las pruebas que hay en su contra.
Los empresarios de los demás establecimientos mencionados no son parte de esta denuncia, ya que en Tala lograron que L-Gante hiciera un show en febrero, fecha en que fue levantada la cautelar. El empresario salteño prefirió no hacer comentarios al respecto, estando a la espera de que su asesor legal le recomiende cómo proceder.
Por Gustavo Descalzi
gustavodescalziok
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]