El exproductor de cine Harvey Weinstein, símbolo caído del movimiento #MeToo, deberá seguir esperando. Tras dos días de deliberaciones, el jurado de doce miembros no logró llegar a un veredicto unánime y pidió más tiempo al juez Curtis Farber. Las discusiones se reanudarán el próximo lunes.
Este nuevo juicio, celebrado en Manhattan, se produjo luego de que una corte de apelaciones anulara la condena de 23 años impuesta en 2020 por fallas procesales. A sus 73 años, enfermo y en silla de ruedas, Weinstein enfrenta ahora cargos por presuntas agresiones sexuales a tres mujeres, entre ellas la exactriz Jessica Mann y la exmodelo Kaja Sokola.
Aunque optó por no declarar ante el jurado, el exproductor rompió el silencio en una entrevista con la cadena FOX5NY. “Actué inmoralmente, pero nunca de forma criminal”, aseguró, reiterando su inocencia.
Acusaciones, tensiones y estrategia defensiva
Durante seis semanas de testimonios, el jurado escuchó a las denunciantes describir en detalle los supuestos ataques ocurridos entre 2006 y 2013. Weinstein, por su parte, alegó que las relaciones fueron consensuadas y sugirió que las acusaciones tienen motivaciones económicas, una narrativa replicada por su defensa.
La jornada del viernes reveló tensiones internas en el jurado. Uno de los miembros solicitó ser relevado por sentirse “acosado” por otros integrantes. El juez Farber negó el pedido, calificando la disputa como “cosas de patio de recreo”, y rechazó también una solicitud de la defensa para anular el juicio.
El caso vuelve a colocar en el centro del debate los límites de la justicia en los procesos de violencia sexual. Desde su colapso público en 2017, más de 80 mujeres han denunciado a Weinstein, entre ellas figuras como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Ashley Judd.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]