"El concepto más perjudicial de estos años hablando de nuestra profesión es el de periodismo militante", dijo Lanata al intervenir en la jornada inaugural del XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, que se celebra en Santiago de Chile.
"El periodismo militante es esencialmente lo contrario al periodismo, porque los militantes responden y los periodistas preguntan, el periodista duda y el militante tiene certezas", aseveró Lanata.
Jorge Lanata es uno de los periodistas argentinos más populares y es reconocido por sus investigaciones. En los últimos tiempos ha destacado por su carácter polémico al denunciar distintos casos de corrupción que salpican a altos cargos del anterior Ejecutivo argentino, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
El periodista sostuvo que los Gobiernos populistas latinoamericanos de estos últimos años lograron "dominar el aparato estatal de prensa" y convirtieron a los informadores en sus enemigos porque eran "los únicos que podían contar lo que estaba pasando".
"Hemos visto a Hugo Chávez, Rafael Correa y a Cristina Fernández desmentir verdades evidentes", apuntó Lanata, quien criticó que algunos de estos mandatarios calificaran a los periodistas como los enemigos de la patria, "como si la patria fueran ellos".
El periodista fue especialmente crítico con el estado de la profesión en su país, donde el periodismo militante que, en su opinión, se forjó durante los gobiernos kirchneristas, hizo que la discusión política en los medios de comunicación se volviera prácticamente imposible.
En ese sentido, que el buen periodismo debe cimentarse en hechos, datos concretos y cosas que se puedan contrastar.
"No se trata de decirle a la gente lo que tiene que pensar, se trata de decir quién miente. Explicar cómo es la mentida, demostrar que está mintiendo, ese es el trabajo como periodista", argumentó.
Lanata respondió algunas preguntas sobre el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y consideró que a menudo desde el exterior hay una visión de ese país que no es real.
"Pensamos que los norteamericanos son más progresistas de lo que son. Esto es Estados Unidos, son provincianos, en muchas cosas son racistas", apuntó.
Lanata añadió que Trump recurrió al "resentimiento" de una parte del electorado para ganar, un motor que según él no es positivo pero que no debe ser subestimado.
El XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas se celebrará hasta el viernes bajo el lema "Periodismo: transparencia y democracia" y fue inaugurado hoy por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]