AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Sin lugar para los débiles

Javier Bardem: “Es injusto que se le adjudiquen a Argentina las actitudes de Milei”

Tras la victoria de España, el artista publicó un descargo para desmentir descalificativos y destacar el valor cultural de Argentina.

23.07.2026 11:58

Lectura: 4'

Compartir en

Luego de la victoria de España en la final del Mundial 2026, las declaraciones del actor Javier Bardem durante una entrevista concedida al periodista Mehdi Hasan generaron un fuerte impacto. En aquella oportunidad, el artista hizo referencia al marco político tras el encuentro futbolístico: “Tener a un presidente como Milei apoyando un genocidio y estando orgulloso de ello (...) ha traído un peso extra al partido que no creo que pertenezca al fútbol, pero está en el ambiente”.

La repercusión no tardó en llegar. Distintas voces e hinchas argentinos expresaron su descontento en las redes sociales, señalando que las posturas del Poder Ejecutivo no reflejan el pensamiento de la sociedad en su totalidad. Frente a la ola de comentarios, Bardem decidió utilizar su perfil oficial de Instagram para publicar un video aclaratorio.

En el inicio de su mensaje, el intérprete explicó el motivo de su descargo para evitar malas interpretaciones sobre lo vertido en el reportaje: “¡Hola! Debido a lo que está pasando, quiero compartir este video para aclarar lo que dije en la entrevista, lo que nunca he dicho y lo que nunca diría”.

Al desglosar sus dichos, Bardem hizo hincapié en que su intención inicial era defender al plantel deportivo frente a las discusiones ideológicas. “Decía que era injusto que se le juzgase a la selección argentina por las actitudes del presidente de Argentina, Milei, puesto que Milei no representa ni mucho menos a la gran mayoría de argentinos”, sostuvo.

Asimismo, añadió: “También decía que me parece injusto que debido a las actitudes de Milei y del apoyo incondicional y, a veces muy orgulloso, del que se ha demostrado, a un criminal de guerra, Netanyahu, haría que mucha gente apoyase al equipo contrario, independientemente de la calidad indiscutible del fútbol argentino, lo cual también es muy injusto. Eso es lo que dije”.

Para cerrar el debate, el artista desmintió rotundamente haber emitido descalificativos generales sobre la sociedad argentina y reafirmó el aprecio que siente por la nación. “Lo que nunca he dicho y nunca diría es si Argentina es un país xenófobo o racista o no sé qué, no sé qué leches. Eso nunca ha salido de mi boca y nunca saldrá, porque yo por Argentina no tengo más que mucho cariño, mucho respeto, mucha gratitud y mucha admiración en el aspecto cultural, en el aspecto cinematográfico, actoral, en el aspecto social, en el aspecto político y en el aspecto personal”, aseveró.

En ese marco, puso como ejemplo el trabajo institucional en materia de Derechos Humanos que llevó adelante el país a lo largo de su historia reciente: “En el aspecto político, por ejemplo, Argentina es una inspiración para mucha gente en mi país por el proceso que se ha hecho de reparación para traer justicia a las víctimas de la dictadura militar. Un proceso de reparación que, por ejemplo, en mi país no se ha hecho, desgraciadamente. Y por supuesto que Argentina en ese sentido, así como en otros muchos, es inspiración y es referencia a nivel personal”.

Finalmente, el actor remarcó la cercanía que mantiene con referentes y afectos locales tanto en el ámbito profesional como en su vida cotidiana: “Necesitaría mucho tiempo para contaros la cantidad de personas tan importantes en mi vida de origen argentino que viven allí o que viven también en España, que significan tanto para mí, a todos los niveles, niveles creativos, artísticos, personales, intelectuales, emocionales. Gente a la que admiro, respeto y quiero muchísimo”.

Con la intención de dar por cerrado el tema, Bardem concluyó su mensaje con unas breves palabras dirigidas al público: “Así que para mí es importante que quede claro todo esto y sobre todo aquellas cosas que nunca he dicho y nunca diría por el respeto que tengo y el cariño hacia el pueblo argentino. Bueno, un abrazo muy fuerte. Chau”.