La escritora chilena Isabel Allende, de 82 años, volvió a demostrar su agudeza e irreverencia este miércoles en el programa nocturno La Revuelta, que conduce David Broncano en La 1 de RTVE, España. La autora, una de las voces más influyentes de la literatura latinoamericana contemporánea, fue la protagonista de una entrevista cargada de humor, ironía y picardía, que descolocó por momentos al propio presentador.
Como es habitual, Broncano planteó las dos preguntas clásicas del programa: cuánto dinero tiene en el banco y cuántas relaciones sexuales tuvo en el último mes. La respuesta de Allende, sin filtros, provocó carcajadas y viralización instantánea.
“No paso hambre… pero dime tú primero cuánto tienes”
Al ser consultada sobre su situación financiera, Allende devolvió con elegancia la pregunta: “¿Por qué no me das el patrimonio tuyo primero?”. La maniobra dejó descolocado al humorista, quien reformuló el interrogante para obtener al menos una aproximación: “¿Estás cómoda financieramente?”. A lo que la escritora respondió con sencillez: “Sí, no paso hambre”.
Entre risas, viajes y marihuana
El momento más comentado llegó con la pregunta sobre su vida íntima. Lejos de escandalizarse, Allende respondió con ironía: “¿Por qué te interesa si es mi vida privada?”, para luego lanzar una réplica directa: “Dime tú cómo te ha ido a ti en los últimos 30 días”, implicando a la pareja de Broncano, Silvia Alonso, que se encontraba entre el público.
Tras algunas bromas compartidas, Allende remató con una frase que quedará entre los grandes momentos del programa: “No ha sido malo, pero he estado viajando mucho. Cuando vuelva a casa espero recuperar un poco... pero se me está acabando la marihuana, así que si te sobra algo me lo dejas”.
Isabel está de gira por España donde además de la presentación de su última novela, fue envestida honirs causa.
En su discurso de investidura como doctora honoris causa en Humanidades por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que "memoria y literatura son inseparables" y que ambas la han definido.
"Para quienes carecemos de raíces, la memoria es indispensable", dijo Allende. "He sido siempre extranjera, refugiada, inmigrante, estoy de visita en la Tierra", agregó durante el acto académico de investidura, que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes.
La escritora dijo entender la escritura como "un intento de comprender la confusión de la vida y de preservar la memoria" y reivindicó el poder de la palabra escrita "como medio de comunicación, no como un fin en si mismo".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]