Montevideo Portal
Chumel Torres tomó notoriedad pública en 2012, cuando escribió un tuit contra el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y desde allí su carrera tuvo un vertiginoso ascenso.
"AMLO propone 'La Secretaría de la Honestidad'. Ojalá proponga pronto la Secretaría de Dejar de Mamar Tantísima Ve...", escribió en aquel entonces.
El mensaje tuvo tal repercusión que, a las semanas, creó su canal de YouTube "El pulso de la República", hacia un "humor político, políticamente incorrecto, sarcástico e inteligente", según describió en diálogo con Montevideo Portal.
Desde 2017 tiene su programa en HBO, y este año comenzará su quinta temporada; con "Chumel con Chumel" ha conseguido multiplicar su popularidad en el continente, ganarse adeptos y muchos enemigos, porque, como dice, el "humor tiene esa facultad de ser peligroso y ser incómodo". "Incómodo para todos", remarca.
Chumel asegura que los políticos son "tan tontos" que dan "chistes y bromas todos los días", cuestiona al presidente AMLO por sus declaraciones "que dan miedo" y sostiene que, cada tres palabras que el mandatario dice, dos son chistes.
Dice que le gustan los "pensamientos" de izquierda, aunque no le gustan sus líderes. Se siente atraído por la filosofía liberal y defiende al capitalismo porque "no se puede desechar simplemente porque es desigual o porque la gente tiene más dinero que yo". "Ni modo", ironiza.
¿Cómo definís tu humor?
Yo creo que sería un humor político, políticamente incorrecto, sarcástico e inteligente. Esa es la base. Nos gusta que haya una investigación, porque nos reímos de la realidad, y por eso tiene que estar bien fundamentada. Leemos muchos periódicos, muchas notas, que después lo convertimos en chiste. Eso es lo que le gusta a la gente: que hagamos nuestra tarea.
En una entrevista decías que la política es una fuente inagotable de comedia, ¿qué quiere decir eso?
Imagínate que eres un humorista, y de pronto se te acaban los chistes de aeropuertos, los de Uber, los de los cajeros automáticos. Aquí los políticos son gente tan tonta que te dan bromas y chistes todos los días. Por lo menos mi presidente, cada vez que sale a hablar le saco tres chistes. Multiplica eso por 24 países que a lo que llegamos por programa, entonces me pregunto: al momento de que nuestros representantes toman decisiones, que son cada vez más cuestionables, o sus estudios de preparatorio o universidad son tan cuestionables, nos da mucho para jugar.
Decías que tu humor es políticamente incorrecto, ¿eso te ha llevado a que te llamara algún político o algún gobernante?
Un político jamás. La verdad es que siempre nos hemos basado en la realidad. A un político, o algún funcionario le choca escucharse a sí mismo en la voz de alguien más, y al momento de que da ciertas declaraciones, y se ve que lo dijo, y está en video, y lo tengo aquí... no solo políticos, líderes de opinión, periodistas, celebridades. Hace poco un amigo me decía 'no sé por qué actúan como si no hubiera internet', como si nadie los estuviera grabando y lo pudiera reproducir, y decir "eso es lo que dijiste". En ese sentido puede ser políticamente incorrecto siempre y cuando tengan la razón. Si solo eres sarcástico, eres un bufón. Si quieren jugar a la incorrección política tienes que ser la incorrección, pero también tienes que hacer política.
¿Te has ganado algún problema por tu humor?
La gente aguanta una broma cuando no se trata de ti. Es muy divertido cuando no están hablando de ti, pero cuando te toca el pastelazo... El humor tiene esa facultad de ser peligroso y ser incómodo, pero incómodo para todos. Aquí somos horizontales y plurales. Yo he hablado de Venezuela, de Chile, Argentina, México y Panamá. Todos en el mismo rasero.
¿Crees que la clase política nos subestima?
Creo que la clase política nos tiene más miedo del que creemos. Al momento de tener una marcha, o manifestación, el primer asustado es el Gobierno. Se me hace que así debiera ser. Que traten bien a la gente y que no la subestimen porque se te puede voltear. Y pasa en todos lados. Está pasando en Chile, pasa en Venezuela, pasa con Guaidó; es un momento que la gente se está empezando a dar cuenta de lo que sucede, y decide tomar acciones. El Gobierno tiene que empezar a asustarse un poco más, porque puede pasar que te tiren de la silla.
En eso las redes sociales juegan un poquito, ¿no?
Juegan un papel primordial porque la comunicación es horizontal. La parte padre de las redes sociales tiene muchas cosas malas porque parece un bote de odio, es que nos ha ensañado a expresarnos y comunicarnos con mayor responsabilidad. Porque tú ya no públicas las mismas cosas que publicabas hace diez años, porque ya eres una persona diferente que hace diez años.
En un eje de izquierda a derecha, ¿dónde te ubicás?
Creo que estaría más hacia el medio. Me gustan los pensamientos de izquierda, pero no me gustan los líderes de izquierda. Me gusta el pensamiento liberal, que respeta la diversidad sexual, las libertades de los derechos reproductivos, la legalización, pero también esa cosa de desechar el capitalismo simplemente porque es desigual o porque la gente tiene más dinero que yo... ni modo, creo que mi pensamiento es liberal, pero mi cartera es capitalista.
¿Qué conocés de Uruguay?
Uno de mis programas favoritos es el de "Latinos enemigos", y era un poquito de cómo nosotros nos decimos hermanos latinoamericanos, pero en realidad los uruguayos odian a los argentinos, los argentinos odian a los peruanos y así... estamos un poquito más separados de lo que pensamos. Pepe Mujica fue una figura muy importante, ya no solo en México, sino en toda Latinoamérica. Dejó un precedente importante de cómo se debe conducir un presidente muy querido socialmente, con buenas opiniones, tal vez no sé si los planes económicos fueron los mejores, pero fue un presidente que se conducía con congruencia.
¿Cómo evaluás el desempeño de AMLO?
"Ya no tanto por lo que da risa, sino ya por lo que da miedo. Se me hace que tiene esas conferencias mañaneras, que sale todos los días a comentar, que es muy positivo porque ningún presidente del mundo lo hace, pero las cosas que dice me dan mucho miedo. Aquí tenemos un tema muy importante de femicidios, donde ocho mujeres mueren diariamente. Las declaraciones desafortunadas del presidente ya dejan de ser desafortunadas y son preocupantes. Se viven situaciones muy graves, donde las mujeres tienen miedo de salir a la calle, y culpar al neoliberalismo en vez de ofrecer una solución clara, o un norte. O callarse la boca. Es de cabrón. Se están muriendo mujeres, las están matando. No es que están en tu contra, o en un complot para desestabilizarte. Es gente que está sufriendo inseguridad y busca la seguridad".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]