Contenido creado por Gerardo Carrasco
Pantallazo
En el recuerdo

Hoy cumpliría 50 años la actriz Daniella Pérez, víctima de un crimen que paralizó Brasil

Protagonista de la telenovela del horario central en 1992, fue asesinada por el actor que era su pareja en la ficción y la esposa de este.

11.08.2020 14:21

Lectura: 7'

2020-08-11T14:21:00-03:00
Compartir en

29 de diciembre de 1992. Horas antes de ser condenado por el Senado Federal, el entonces presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello decidió renunciar al cargo. Pese a la enorme importancia de ese hecho, los noticieros de la TV no abrieron con la noticia de que, por primera vez en la historia del país, un presidente caía por juicio político. No. La noticia principal era que el cuerpo de la actriz Daniella Pérez, de 22 años, había sido descubierto en un terreno baldío en Río de Janeiro. Si estuviera viva, hoy cumpliría 50 años.

El crimen cobró aún más repercusión porque Daniella actuaba en la telenovela que se emitía en horario estelar por TV Globo, De cuerpo y alma. Y, sobre todo, porque el principal sospechoso del crimen fue el actor Guilherme de Pádua, de 23 años, quien compartía escena con Daniella. Ambos interpretaban protagonizaron una pareja, Yasmin y Bira, que a esa altura de la telenovela acababan de romper su relación.

A última hora de la tarde del 28 de diciembre, Daniella, quien estaba casada con el actor Raúl Gazzola, y Guilherme, casado con la contadora Paula Thomaz, quien en ese momento tenía 4 meses de embarazo, grabaron la escena del fin de la relación.

Según testimonios de funcionarios, Guilherme luego lloró: temió que, de esta manera, su rol se redujera sustancialmente y se atribuyera a Daniella y a su madre, Glória Pérez, autora del guion de la novela, la decisión de continuar o no.

Un artículo publicado este martes en Diário de Notícias recuerda que el actor había acosado a la actriz -no en la ficción, sino en la vida real- y ella lo había rechazado. Por ello, Guilherme entendía que suprimir su personaje sería una doble venganza por parte de la actriz y su madre.

Padua salió de los estudios a última hora de la tarde, mientras Daniella continuó grabando otras escenas hasta las 21.00. Luego regresó al lugar de grabación, con su esposa Paula escondida en el auto. Después de tomarse fotos con su compañera de elenco junto a un puñado de admiradores, se fue, pero no muy lejos. Emboscado en una estación de servicio esperó a Daniella y la siguió.

Poco después atravesó su auto frente al de la víctima. Ella bajó del auto y él hizo lo mismo. En la calle, él la golpeó, según testificaron unos funcionarios de correos que vieron la escena. Desmayada, Daniella fue llevada al auto de su agresor, a cuyo volante pasó su esposa. El actor empezó a conducir el coche de la actriz.

Luego se detuvieron en un terreno baldío. Allí, la pareja asestó a Daniella 18 puñaladas, perforándole el cuello, los pulmones y el corazón.

Esa misma noche, la policía encontraría el auto de Daniella y, horas después, el cuerpo. En la comisaría, Glória Pérez y Raúl Gazzola, llorando, recibieron el apoyo del elenco y el equipo de la telenovela, incluidos Guilherme y Paula, los asesinos.

Según testigos, Gazzola incluso le dijo a Padua que era "un buen amigo".

Al día siguiente, aproximadamente a la misma hora en que Collor dimitió, la policía, basándose en los testimonios de los empleados de la estación de servicio y otras pruebas, arrestó a la pareja. El último día de 1992, Guilherme de Pádua confesó el crimen. Días después, incriminó a Paula Thomaz.

Él tuvo como motivación para el crimen la sospecha de que su papel en la telenovela se reduciría. Ella actuó impulsada principalmente por los celos enfermizos de Daniella. Thomaz fue condenada a 19 años de prisión, pero sólo cumplió siete, por buen comportamiento. Su hijo Felipe nació en 1993.

Los dos terminaron divorciándose poco después del asesinato, debido a un conflicto de versiones entre los abogados de ambos. El defensor de Paula afirmaba que ella estaba en un centro comercial en el momento del crimen, mientras que el de Padua sostenía que ella había sido la autora material del crimen .

Bailarina profesional

La ciudad de Río de Janeiro puso el nombre de Daniella Pérez a una guardería, y en decenas de ciudades de Brasil, incluida la populosa Joinville, en Santa Catarina, y Vila Velha, en Espírito Santo, hay calles en su honor.

Antes de De Corpo e Alma, donde tras la muerte de la actriz y la detención del actor, el personaje Yasmin "hizo un largo viaje de estudios al extranjero" y Bira simplemente desapareció de la historia, Daniella, o Dany, como la llamaban en familia y en círculo de amigos, había participado en tres telenovelas, novelas, entre ellas Kananga de Japón, donde conocería a su esposo Raúl Gazzola. En la nochebuena de 1992, tres días antes de morir, interpretó a la Virgen María en un concierto televisado del cantante Roberto Carlos.

Además de actriz, Daniella fue bailarina profesional desde los 5 años.

Lanzada desde 1999, Padua, que se estrenó en televisión en De Corpo e Alma, una telenovela que ha tenido éxito en abordar temas inusuales hasta entonces, como la donación de órganos, la subcultura gótica y los clubes de striptease masculinos, se casó por segunda vez en 2006. , con Paula Maia, 14 años menor, a quien había conocido en la iglesia evangélica a la que comenzó a asistir. Se divorciaron ocho años después. "Es un gran manipulador", acusó ella tras la separación.

En 2017, Padua se casó con Juliana Lacerda y se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista de Lagoinha, en Belo Horizonte, su ciudad natal.

Liberado en 1999, Padua, que se estrenó en televisión en De Corpo e Alma, una telenovela que ha tenido éxito en abordar temas inusuales hasta entonces, como la donación de órganos, la subcultura gótica y los clubes de striptease masculinos, se casó por segunda vez en 2006, con Paula Maia, 14 años menor, a quien había conocido en la iglesia evangélica a la que comenzó a asistir. Los dos se divorciaron ocho años después. "Es un gran manipulador", dijo Maia tras la separación.

En 2017, Padua se casó en terceras nupcias con Juliana Lacerda y se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista de Lagoinha, en Belo Horizonte, su ciudad natal.

Su última aparición pública fue el 24 de mayo de este año, en Brasilia, en una manifestación de apoyo al presidente de la República Jair Bolsonaro y contra el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Federal y la prensa. "Si Dios quiere, Brasil cambiará", publicó, entre comentarios con ofensas contra la clase política, en sus redes sociales, como pie de foto de una fotografía donde aparece con una máscara con los colores de la bandera brasileña.

Paula Thomaz, que ahora prefiere que la llamen Paula Nogueira, después de salir de prisión tomó un curso de Administración de Empresas.

Raúl Gazzola, hoy de 65 años, sufrió depresión, pánico y ansiedad en los años posteriores a la muerte de Daniella. Se volvió a casar 12 años después, con la estilista Mariuza Palhares, con quien tuvo una hija y de la que se separó en 2003. En 2005 se casó con la piloto de aviación Fernanda Loureiro.

Ha sufrido tres infartos en los últimos años, pero sin consecuencias graves.

Su última participación como actor de televisión fue en A Força do Querer, telenovela de Globo escrita por su ex suegra y amiga Glória Pérez, ahora de 71 años, quien en los tres años posteriores a la muerte de su hija no escribió para dedicarse a tiempo completo al caso.

Tras la muerte de su primogénito en 1992, Gloria fue sacudida, diez años después, por la muerte de Rafael, su tercer hijo. Con síndrome de Down, fallecido a los 25 años por causa de una infección intestinal generalizada tras una operación.

Por iniciativa de la guionista, y a raíz del crimen de Guilherme y Paula, se modificó la Ley de Delitos Horribles en Brasil, para incluir "homicidios calificados cometidos por motivos vergonzosos o fútiles, o cometidos con crueldad", delitos en los que ya no se permite la libertad bajo fianza.