El músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar, elabora un documental sobre el llamado Qhapaq Ñan o Camino del Inca, una magistral vía de comunicación que une a seis países en Sudamérica y que es Patrimonio Mundial de la Humanidad.
"Siempre tuve una relación y un interés muy fuerte con lo que son los pueblos originarios y con la verdadera historia, tal vez la primera historia de este lugar, y esto me llevó a hacer estos documentales", afirmó el miércoles el famoso compositor argentino, quien explicó que el material en el que trabaja se traducirá en cuatro documentales.
Santaolalla, galardonado con dos estatuillas de la Academia por las bandas sonoras de los filmes "Brokeback Mountain" (2005) y "Babel" (2006), estuvo en Bolivia para rodar escenas en lugares preincaicos e incaicos, como el complejo religioso de Tiawanaku, cercano a la ciudad de La Paz.
El documental se llama "Qhapaq Ñan - Desandando el camino", en referencia a la ruta de unos 40.000 kilómetros, que une Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia.
Acotó el argentino que "este documental pensamos, si todo va bien, poder presentarlo a mediados de año. Son cuatro documentales, cuatro programas de televisión, todavía no sabemos bien por dónde va a salir, pero creemos que va a encontrar sus canales".
Santaolalla también aprovechó su visita a La Paz para entrevistar al presidente Evo Morales, el primer indígena en llegar al gobierno de Bolivia, desde su fundación en 1825.
El Camino del Inca fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en 2013.
(con información de AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]