Este domingo, Hollywood abre su temporada de premios con los Globos de Oro, donde la película “Una batalla tras otra”, dirigida por Paul Thomas Anderson, parte como gran favorita con nueve nominaciones y la expectativa de consolidarse de cara a los premios Óscar.
El thriller político —protagonizado por Leonardo DiCaprio y la revelación Chase Infiniti— se centra en la tensa relación entre un revolucionario envejecido y su hija adolescente, en un contexto marcado por radicales violentos, redadas migratorias y supremacistas blancos. Críticos y analistas coinciden en que refleja con fuerza el clima polarizado de la sociedad estadounidense actual.
“Esta película lo está arrasando todo y parece imparable”, dijo a AFP Pete Hammond, del portal especializado Deadline.
DiCaprio vs. Chalamet, cara a cara
En la categoría de mejor actor en comedia, DiCaprio competirá con Timothée Chalamet, elogiado por su papel en Marty Supreme. Una victoria del veterano actor podría frenar el impulso de Chalamet, quien viene de ganar un Critics Choice Award.
En mejor actriz de reparto, Teyana Taylor (por Una batalla tras otra) se enfrenta a figuras como Amy Madigan (La hora de la Desaparición) y Ariana Grande (Wicked: Por Siempre).
“Pecadores” y “Hamnet” dominan el drama
En la categoría de mejor película dramática, sobresale Pecadores, una historia ambientada en el sur segregacionista de EE. UU., que mezcla horror vampírico con ritmos de blues. Su principal rival será Hamnet, centrada en la vida íntima de la familia Shakespeare, con Jessie Buckley como favorita a mejor actriz.
Con ocho nominaciones, la noruega Valor sentimental, de Joachim Trier, también se perfila como contendiente fuerte con su exploración de los vínculos familiares.
Una posible victoria de Pecadores marcaría, según Hammond, “un cambio real en la sensibilidad de los Globos”, que buscan dejar atrás años de escándalos por racismo y corrupción.
Internacionales: Panahi, Moura y la sorpresa sueca
En la competencia internacional, la francesa Fue solo un accidente, del disidente iraní Jafar Panahi, podría llevarse el Globo como símbolo de libertad de expresión, tras haber sido premiada en Cannes.
En mejor actor dramático, Wagner Moura (El agente secreto) se perfila como amenaza para Michael B. Jordan (Pecadores). Mientras tanto, Stellan Skarsgård lidera la categoría de actor de reparto.
Más favoritos y una noche con Nikki Glaser
Otras películas destacadas incluyen la animación Las guerreras k-pop y la comedia If I Had Legs, I’d Kick You, con Rose Byrne como favorita.
La ceremonia número 83 de los Globos de Oro será conducida nuevamente por la comediante Nikki Glaser, tras su debut exitoso en 2025. Con votantes renovados y más diversidad en el jurado, se espera una edición más abierta, con menos favoritismo hacia los éxitos comerciales y mayor foco en cine internacional.
La cuenta regresiva para los Óscar ya comenzó.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]