El popular youtuber español Frank Cuesta, conocido por sus programas sobre fauna salvaje y por su trabajo en defensa de los animales, sorprendió este martes al publicar un video en el que admite que nunca rescató animales, que no es veterinario ni herpetólogo y que todo fue parte de “un personaje” construido para el espectáculo. “He sido un personaje y se me ha ido de las manos por un problema de mitomanía y ego”, aseguró.
Con más de 4,5 millones de suscriptores en YouTube y 1,5 millones de seguidores en Instagram, Cuesta se hizo famoso con programas como Frank de la jungla y Wild Frank, emitidos en canales como DMAX y Animal Planet. Su imagen de defensor apasionado de la fauna silvestre se consolidó especialmente por su labor desde Tailandia, donde reside desde hace años y dirige el Santuario Libertad.
En marzo pasado, Cuesta quedó en libertad bajo fianza tras ser acusado por las autoridades tailandesas de posesión ilegal de animales salvajes protegidos. La denuncia partió de una ciudadana tailandesa que alertó a la policía, y una redada realizada en febrero encontró 10 animales sin documentación legal en su propiedad, entre ellos nueve nutrias y una pitón.
En el video publicado este martes, Cuesta asegura que todos los animales que tuvo fueron comprados y no rescatados: “Tenía animales sin papeles legales. […] Los animales que han muerto en el santuario, en su mayoría, fue por mi negligencia”. Aseguró también que sus conocimientos sobre animales no son profesionales, aunque no del todo básicos.