"Le grand cahier", con un presupuesto de 3 millones de euros, narra el proceso de maduración de dos hermanos gemelos inseparables durante la Segunda Guerra Mundial, período que pasan en un pueblo apartado de Hungría, mientras que todo a su alrededor se tambalea.
El precio especial del jurado, que estuvo presidido por la cineasta polaca Agnieszka Holland, fue para "A field in England", una obra rodada en blanco y negro por el británico Ben Wheatley.
El Globo de Cristal al mejor director se lo llevó el checo Jan Hrebejk por "Honeymoon", mientras que el galardón a la mejor actriz fue compartido por Amy Morton, Louisa Krause, Emily Meade y Margo Martindale, todo el reparto femenino de "Bluebird", la opera prima del estadounidense Lance Edmands.
El jurado, del que formaba parte la directora peruana Claudia Llosa, consideró como mejor actor del certamen a Ólafur Darri Ólafsson, por la película "XL".
La competición East of the West fue ganada por la cinta polaca "Floating Skyscrapers", de Tomasz Wasilewski.
El galardón de los críticos internacionales fue para la cinta rusa "Shame", de Yusup Razykov.
En la gala de clausura se otorgó el Globo de Cristal por su contribución a la cinematografía mundial al director y guionista estadounidense Oliver Stone, que durante su estancia en Karlovy Vary definió como un "héroe a Edward Snowden, el exanalista de la CIA reclamado por EEUU tras difundir información clasificada. .
En la apertura del festival obtuvo el mismo galardón el actor estadounidense John Travolta.
Este encuentro de cineastas en el balneario checo ha contado con 370 proyecciones, entre las que hubo una retrospectiva de Oliver Stone y Jerry Schatzberg, y congregó a 363 creadores cinematográficos, 846 profesionales del cine y 636 periodistas, con una audiencia de 11.459 personas.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]