Desde la salida del baterista, Tomás Narbondo, que fue el primer escándalo público -por llamarlo de alguna manera- que tuvo la banda, Rombai fue descomponiéndose poco a poco hasta que en estas últimas semanas llegó al apogeo de las tensiones.
Es que ese primer episodio presentó un tema nuevo para los fanáticos del grupo y de Márama: esos grupos que apariencia eran un grupo de amigos, en realidad -y como es de esperarse en este tipo de industria- también eran una máquina comercial, donde los integrantes no estaban en un plano de igualdad y donde los intereses del negocio a veces son más importantes que simplemente divertirse. Y el dueño e ideólogo no es otro que Fer Vázquez, cantante de Rombai y fundador y productor de ambas bandas.
En los últimos días trascendieron documentos, que pueden ser vistos como acusaciones cruzadas, entre, precisamente, Fer Vázquez, y los miembros de Márama -incluido Agustín Casanova, el carismático cantante que, a su vez, también es dueño de una parte del conjunto - y que señalan la situación crítica que viven ambos conjuntos. Cabe destacar que desde principio de año están en conflicto, ya que los segundos decidieron no acatar la decisión de dejar a Enrique Quinteros, mánager de ambas bandas -y de Dame 5, también de Vázquez-, y al que el cantante de Rombai decidió desvincular. A esto se suma también la acusación de los mismos músicos de Rombai que, en la segunda semana de enero, tras renunciar en masa del grupo, tildaron a Vázquez de falta de "moral" y "música".
Del lado de los integrantes de Márama se acusa que Vázquez "está tomando decisiones pensando en su propio beneficio, perjudicando y sin tener en cuenta el esfuerzo y el trabajo de todos los integrantes de Márama y Rombai" y que sus dichos sobre la disolución del grupo "no responden a la verdad de lo que ha ocurrido". Por su parte, Vázquez declaró que ellos están siendo manipulados por el hasta ahora manager de ambas bandas, Enrique Quinteros, a quien, además, acusó de "incumplimiento y otras irregularidades en el contrato de representación".
Este intercambio de versiones y dardos dio lo que hablar entre los fans de las bandas, y si bien algunos tomaron partido por Vázquez, una gran mayoría se decantó por creer y apoyar la versión que dieron los liderados por Casanova.
En este marco es que Vázquez se decidió a dar su visión de los hechos a través de las stories de Instagram, donde cuenta cómo vivió él el proceso y qué piensa de la situación. Lo hizo casi en lágrimas, notablemente sentido por lo que está sucediendo.
"Márama para mí es un sueño, fue mi primer gran éxito de mi vida", comenzó explicando el músico y cantante. Para luego relatar cómo fueron las circunstancias en las que nació el conjunto: "Yo estaba luchando un poco contra mi familia que no quería que me dedicara a la música. Estaba en la facultad estudiando Comunicación, un poco presionado por mi familia, otro poco por la sociedad que tampoco le gusta mucho el tema de la música, que lo ven como algo muy inseguro. Entonces decidí ser productor musical y dedicarme a las dos cosas. Sentía que si era cantante de repente me iba a demandar mucho tiempo y no iba a poder llevar las dos cosas. Así que con toda la pasión del mundo, junto con mi hermano [Alejandro "Pepe" Vázquez, integrante de la banda] que me apoyó muchísimo, creamos Márama. Compuse las canciones, luego vinieron los músicos, después encontramos a Agustín por Youtube, que con su talento llevamos el proyecto adelante".
Tras la aparición de Márama, que tuvo un gran éxito, se decidió a crear Rombai, junto a amigos de la facultad -entre ellos, Camila Rajchman, que su salida también fue otro de los momentos de gran tensión en la historia de la banda-, y también rápidamente se fue imponiendo entre el público juvenil de esta lado del Río de la Plata, y del otro, y luego todavía más allá. "Un sueño que lo vimos pasar súper rápido y hasta hoy no lo puedo creer. No puedo creer que hicimos seis Luna Park, que estuvimos dos veces en el Velódromo en Uruguay, estuvimos en Santiago en el Movistar Arena, en Viña del Mar", cuenta al respecto en otra de sus stories.
No obstante, con el éxito también llegaron los problemas. "Todo iba tan bien, que de repente no le prestaba atención a cosas que también son importantes como el tema del management. Tiempo después, prestándole atención, me di cuenta que no se hacía de la manera correcta. Y acá viene el problema. Enrique Quinteros, mánager de Márama, Rombai y Dame 5, cometió muchos incumplimientos, muchas irregularidades. No hizo algunas cosas importantes, no las hizo bien, entonces me vi obligado a terminar el contrato", relata, haciendo referencia a uno de los detonantes principales del conflicto: la representación de Enrique Quinteros.
En relación a esto, expresó: "Este año 2018 arrancamos con nuevos mánagers, y tanto los chicos de Márama como los de Dame 5 tenían la opción de acompañarme y confiar en este nuevo camino, o seguir con Enrique Quinteros. O seguir también independientes, no tenían que elegir uno u otro. Pero por lo que estoy viendo están eligiendo quedarse con Enrique Quinteros, una persona que me parece que los está manipulando y haciéndoles creer que está haciendo las cosas bien, cosa que yo también pensaba, que creí durante años, pero la verdad es que no". Y sobre esto, visiblemente dolido, agregó: "Se darán cuenta después o no sé, pero me duele mucho la situación y también que todos los ataques sean contra mí".
Vázquez, también tuvo palabras para el comunicado compartido por los miembros de Márama, y reafirmó que están siendo manipulados por Quinteros. "Dice como que yo me la estoy tirando solo, que me voy a Miami a producir a Rombai y dejo a todos tirados. La verdad es que no es así", sostuvo, en un primer lugar. Para luego explicar cuál era, según él, su verdadera intención: "Mi idea era llevar a las tres bandas por un nuevo camino, por nuevas ideas musicales, no quedarnos estancados en lo mismo, seguir soñando, seguir creciendo. ¿Por qué parar ahora? Pero no con personas que hacen las cosas mal".
Además, Vázquez afirma también que desde su posición no tiene razón de ser la idea de que quiere que Márama deje de existir: "La carta dice como que los dejé sin trabajo y solamente estoy pensando en Rombai, cosa que no tiene sentido porque no me sirve que Márama termine. Es un proyecto que arranqué de cero, que hoy en día es muy exitoso, y no me serviría por ningún lado que se termine".
A pesar de que hoy se encuentra distanciado con Casanova, aseguró que fue el primero en conocer sus intenciones, ya que fue al primero que se las contó. No obstante, la voz de Márama no estuvo de acuerdo con él. "Entiendo que él tiene una buena relación con Enrique Quinteros y no puede creer las cosas que yo le dije. Mi idea desde un principio era que todos creyeran lo que les estaba diciendo y que apoyaran el proyecto 2018 con otro mánager, pero las cosas no se dieron así", señaló al respecto.
Por último, Vázquez terminó su relato esperanzado de que se lograron superar las diferencias. "Estoy bastante dolido por todo lo que está pasando, pero este problema pasará. Espero que se resuelva lo más rápido posible para estar todos más felices y seguir nuestros caminos con la mayor energía posible", concluyó.
Más allá de estas palabras optimistas, la realidad marca que la situación en la que se encuentran las bandas del joven productor es crítica. Si los conflictos no se logran resolver rápidamente, es posible que se deban solucionar en los tribunales. ¿Es este el fin del idilio de la cumbia pop?
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]