"Hay elementos ‘profundamente chocantes, incluso falsos' en esta tribuna publicada en el diario Le Monde", dijo la secretaria de Estado para la Igualdad, Marlene Schiappa, considerando "peligroso" que se minimizaran en el texto las agresiones sexuales.
"La violación es un crimen. Pero cortejar de forma insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista", escribieron un centenar de intérpretes -entre ellas Deneuve-, escritoras, investigadoras y periodistas.
Aseguraron defender "una libertad de importunar, indispensable a la libertad sexual" y denunciaron un regreso del "puritanismo", surgido según ellas tras la ola de acusaciones contra el productor estadounidense Harvey Weinstein.
A raíz de ese escándalo, nacieron campañas como #Metoo y #Balancetonporc ("Delata a tu cerdo", en francés), en las que decenas de miles de mujeres denunciaron haber sido víctimas de acoso o agresión sexual.
Sin embargo, para este colectivo, "esta fiebre de enviar a los 'cerdos' al matadero, lejos de ayudar a las mujeres a ser autónomas, sirve en realidad a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, a los extremistas religiosos, a los peores reaccionarios".
Defendieron además que una mujer no tiene por qué "sentirse traumatizada por siempre jamás por un hombre que se frota contra ella en el metro (subte), aunque esto esté considerado un delito".
"Ya nos cuesta trabajo que las jóvenes comprendan que frotarse contra ellas, frotar el sexo de un hombre contra una mujer en el metro sin su consentimiento, es una agresión sexual", lamentó Schiappa.
La exministra Laurence Rossignol calificó por su lado el manifesto de "bofetada contra todas las mujeres que denuncian la depredación sexual".
"No creo que las mujeres puedan acceder a la igualdad mientras sean vistas como objetos sexuales", dijo Rossignol.
Una contracolumna publicada por un grupo de feministas denunció por su parte el "desprecio" a las víctimas de violencia sexual.
"Cada vez que se avanza hacia la igualdad, aunque sea medio milímetro, hay almas buenas que nos advierten inmediatamente de que podríamos caer en el exceso", afirmaron estas mujeres en un texto publicado en el sitio Francetvinfo.
"En Francia, cada día, centenares de miles de mujeres son víctimas de acoso. Decenas de miles de agresiones sexuales. Y centenares, de violaciones", recordaron.
Para estas firmantes, las mujeres que rubricaron el primer manifiesto "mezclan deliberadamente una relación de seducción basada en el respeto y el placer, con la violencia".
"Qué pena que nuestra gran Catherine Deneuve se sume a un texto tan deplorable", tuiteó la ex ministra Segolène Royal.
Muchos internautas criticaron la columna, en particular el fragmento en que se invoca el derecho de una mujer a "velar por que su salario sea igual al de un hombre, pero a no sentirse traumatizada por siempre jamás por un hombre que se frota contra ella en el metro".
"Propongo que Deneuve empiece por meterse en el tren en hora punta", lanzó un internauta.
Fuente: EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]