El actor madrileño Eusebio Poncela falleció este miércoles a los 79 años, según confirmaron fuentes de la Academia de Cine. Su muerte supone la pérdida de una de las voces más singulares y carismáticas de la interpretación española, con una trayectoria que se extendió por más de cinco décadas en cine, teatro y televisión.
Su primer gran reconocimiento llegó con Arrebato (1979), de Iván Zulueta, donde interpretó al director de cine José Sirgado. Esta película de culto se convirtió en el punto de partida de una carrera marcada por personajes intensos y complejos. Poco después, alcanzó gran popularidad con la adaptación televisiva de Los gozos y las sombras (1982), basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester.
En los años 80, Poncela se integró al universo creativo de Pedro Almodóvar, con papeles en Matador (1986) y especialmente en La ley del deseo (1987), cinta que consolidó su lugar en la cinematografía española y lo vinculó de manera indeleble al cine de autor. Su relación artística y personal con el director manchego ha sido parte inseparable de su legado, incluso reflejada en Dolor y gloria (2019).
Teatro y últimos trabajos
Además de su carrera en la pantalla, Poncela fue un hombre de teatro. Entre sus últimos proyectos destacó su participación en El beso de la mujer araña, donde volvió a mostrar la intensidad que caracterizó toda su trayectoria. En una de sus últimas entrevistas, confesaba que actuar era para él un reto constante: “Siempre tengo el pálpito de meter caña en esa otra vida y pensar qué haría yo en esa situación”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]