Contenido creado por Gerardo Carrasco
Pantallazo
Tener orgullo

En breve estrena “El país sin indios”, documental sobre la población indígena en Uruguay

Protagonizado por dos descendientes de charrúas, el filme incluye el aporte de importantes académicos.

13.06.2019 10:20

Lectura: 2'

2019-06-13T10:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Siempre se ha dicho que Uruguay es un país sin indios. Roberto y Mónica, dos descendientes charrúas, conservan sus raíces y nos hacen volver la mirada hacia la historia para cuestionar el presente. En una sociedad que niega parte de su origen, la búsqueda de la identidad se convierte en un desafío.

Dirigido por Nicolás Soto y Leonardo Rodríguez, El país sin indios echa una mirada a las vidas de Roberto, un trabajador rural de Paysandú, y Mónica, una docente de matemáticas en un liceo de Montevideo, ambos descendientes charrúas. Cada uno vive a su manera el ser indígena en la actualidad.

Desde su lugar en la tierra, Roberto vive en base a sus valores con naturalidad y discreción. Respetuoso por la naturaleza y con una relación especial con los caballos, no siente la necesidad de una lucha política para reivindicar su identidad.

Con un rol protagónico en el movimiento indígena, Mónica lleva su lucha a espacios jurídicos y académicos dentro y fuera de fronteras, para lograr el reconocimiento de la existencia del pueblo charrúa y hacer justicia por los crímenes de nuestra historia.

A su vez, importantes académicos aportan datos que permiten comprender el escenario actual desde una perspectiva renovada, y cuestionar al Uruguay que aún se ve a sí mismo como "un país sin indios".
La obra se estrenará el 19 de junio en el marco del festival "Tenemos que ver", y podrá verse luego en diferentes salas.

Montevideo Portal



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%