Contenido creado por Federico Pereira
Pantallazo
Nuestro vecino, el Flaco

El recuerdo de la hija de Omar Gutiérrez a cinco años de su muerte: “Se mantuvo auténtico”

“De la manera que pensaba, actuaba”, escribió Clara Gutiérrez este 12 de setiembre, día en que Canal 4 homenajeará al comunicador.

12.09.2023 11:32

Lectura: 4'

2023-09-12T11:32:00-03:00
Compartir en

El 12 de setiembre de 2018 murió Omar Gutiérrez. Uruguay perdía a su vecino más famoso y la televisión y la radio nacional a una de las personalidades más influyentes que hayan pasado por sus estudios. La forma de salir en vivo en el país cambió luego de que el Flaco, ese maragato querido por todos, hizo de su estilo descontracturado, sincero y su forma franca de hablar en cámara, su marca.

Este martes, al cumplirse cinco años de su partida, su hija Clara, que supo también ser su productora en su último programa (Pipí cucú, en Radio Nacional), lo recordó en una publicación de Instagram.

“Escondida en lo más profundo de nuestros cuerpos vive el alma. Nadie la ha visto nunca, pero todos sabemos que está ahí. Dentro del alma, justo en el centro, hay un pájaro que se sostiene sobre una pata. Es el pájaro del alma, y siente todo lo que sentimos. Está hecho de cajones y cada cajón está cerrado con su propia llave. Solo el pájaro del alma puede abrirlos, con su otra pata. Hay tantos cajones como seas capaz de soñar”, inicia el posteo de Clara Gutiérrez.

“Hoy, 12 de setiembre, abro el cajón que dice Omar. Creo no equivocarme al pensar que vos, vecino, vecina, acabás de abrir el tuyo”, agrega. 

Definió a su padre como “un comunicador de otra época” que “trascendió las barreras de la definición convencional de periodista”.

“Aunque él mismo se resistía a llevar ese título, su influencia y legado en el mundo de los medios de comunicación son innegables”, dijo.

“Descontracturado, se vestía con su ropa, usó traje pocas veces en la vida, tomaba mate y fumaba en televisión, preguntaba lo que un ciudadano común —como vos y como yo— quería saber”, añadió Gutiérrez.

“Si habrá historias y frases para recordar. Cuando Zabalza quemó la bandera de Estados Unidos. La vez que juntó a Leon Gieco, Viglietti, Benedetti, Rada y Galeano. ¿Y cuando tenía en San José el programa Polentísimo, transmitió desde la torre de la iglesia y les decía a los oyentes que salieran a una ventana, techo o azotea con un espejito para que reflejara el sol y de esa manera saludarlos? Siempre intentó romper con la monotonía”, recordó la hija del Flaco.

Destacó la “faceta versátil” de su padre, que supo “desde animar fiestas hasta tener su propia discoteca”, porque “Omar era capaz de llevar alegría y entretenimiento a todos los rincones”.

“Su habilidad para hacer que la gente se divirtiera era innata. Si sos de la República de San José y contemporáneo a Omar, ¡qué bailes se armaban en la 41! ¿Y los bailes de River?”, apuntó.

“Humilde, sencillo y honesto. Siempre se mantuvo auténtico y fiel a sí mismo. Omar renunció a un trabajo cuando se enteró que lo habían acomodado; de la manera que pensaba, actuaba. Omar, mi papá”, concluyó la hija del rostro que nos sonreía y nos hablaba De igual a igual.

En homenaje a Omar Gutiérrrez, Canal 4 emitirá este martes a las 21:00 el programa Vecino, que recordará “momentos únicos y anécdotas inolvidables del hombre que cambió la forma de hacer televisión”.

La emisora recordó que en sus estudios condujo De par en par, en 1989, y desde 1990 hasta 2009, De igual a igual, pasando luego a conducir brevemente Agitando una más, los sábados. 

En televisión también condujo Igualito, no es lo mismo (Canal 5), Hola vecinos —junto con Ana Nahúm— y luego, desde 2013, La yapa, ambos en Canal 10. De 2007 a 2017 fue también conductor de la maratón televisiva de la Fundación Teletón.

Sus inicios en radio fueron en su ciudad natal, San José de Mayo. En 1978 entró a Radio Monte Carlo, participando en El tren de la noche. En 1987 inicia con De par en par, en Radio Oriental, que luego llevaría a la televisión. Con Bigote pa’rriba, volvió a Radio Monte Carlo en 2005, donde se mantuvo hasta 2009. Su último programa fue Pipí cucú, que produjo su hija.



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%