“El 80% de lo que se muestra en la serie se basa en estudios científicos que yo he realizado”,asegura el profesional en una entrevista realizada por el diario argentino Perfil. Elkman inspiró a los creadores de la serie a la hora de diseñar a Cal Lightman, un sujeto capaz de leer en las líneas de un rostro la veracidad o mendacidad de un sujeto.
Evidentemente, el personaje de ficción no es idéntico a su inspirador de carne y hueso. “Él es mucho más seguro de lo que yo alguna vez fui y resuelve los problemas mucho más rápido: en los apenas 42 minutos que dura un programa”, afirma riendo Elkman, y agrega que “además, es mucho más arrogante que yo y no le importa mentirle a la gente con tal de obtener la verdad. Yo no estaría dispuesto a eso. Conozco al actor y me cae muy bien, pero lo cierto es que interpreta a alguien con una personalidad muy diferente a la mía”.

Realidad y Ficción. Diario Perfil
Hoy, a los 75 años de edad, Elkman se encuentra abocado a la investigación al frente de su Paul Ekman Group, LLC (PEG). Según relata en el reportaje, buen aparte de las pesquisas de su equipo se centran en las denominadas microexprersiones, movimientos faciales que el psicólogo catalogara en la década de 1970. Elkman asegura que existen más de 3.000 de estos gestos mínimos, y que son imposible de detectar para quienes no están entrenados en ello. Dichos movimientos faciales involucarn 43 músculos del rostro, y no es posible fingirlos o disimularlos.
El científico asegura que la serte Lie to me le ha brindado nuevas oportunidades la borales y de difusión, pero de asegura de apartar el grano de la paja. “Por lo general, la serie me entretiene, pero la realidad es que no soy imparcial. No la disfruto como un espectador neutro de la misma manera en que puedo mirar The Wire, un programa que también estoy siguiendo. Es que en ese caso no tengo ninguna responsabilidad y entonces no me involucro tanto. Cuando veo Lie to me también estoy trabajando; de hecho la miro con una computadora al lado y cada semana escribo una columna (http://fox.com/blogs/lietome/) donde aclaro cosas que no quedaron claras o pueden confundir”.

Para Elkman, no tomar en cuenta el lenguaje no verbal, implica exponerse mucho mas a ser engañado. "Se puede mentir muy fácilmente con las palabras. Uno le puede asegurar a la esposa que tuvo una sola pareja sexual antes que ella... quiero decir, se puede contar cualquier cosa con palabras. Lo único que le puede demostrar que la estoy engañando es mi voz, mi cuerpo, mis expresiones... al ignorar esto estamos ignorando una importante fuente de credibilidad", sostiene el investigador, considerado como una de las personas más influyentes del año por la revista Time.
Lie to me puede verse en la pantalla de Fox, todos los lunes a las 22.00.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]