.

El festejo en la vecina orilla sirvió de excusa para recordar el amor del genio de Astor Piazzolla hacia su progenitor.

Me contó una tarde Juan Carlos Copes, que junto María Nieves, la pareja de bailarines de tango más importante del mundo, estaban de gira en el año 1959 por Puerto Rico, cuando Astor recibió una terrible llamada donde le informaban que su padre, Vicente Piazzolla, a quien apodaban "Nonino", había fallecido debido a un accidente en bicicleta en Mar del Plata (Argentina), su ciudad natal.

Debido a la tristeza que le ocasionó esta noticia, la distancia, los apremios económicos de una gira poco productiva y la nostalgia que le produjo, fue que compuso, algunos dicen en media hora, el tango más importante de su carrera.

Su hijo, Daniel Piazzolla, contaría años más tarde: "Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo 'Adiós Nonino'".

Agradeciendo al amigo Roberto, tanguero de ley, que me envío este pequeño video del canal Encuentro donde el maestro Astor Piazzolla cuenta e interpreta su más brillante creación musical.

por Gustavo Descalzi

Más de Pantallazo
The last dance

The last dance

Desafío salvaje

Desafío salvaje

Agenda cargada

Agenda cargada

Mal trago

Mal trago