Bethke ("Doña Bárbara", "Victorinos", "La diosa coronada") que nació en Kenia y creció en México, unirá fuerzas con la organización mexicana "The Women's Project" y el actor dominicano Juan Vidal Gil para generar conciencia sobre las desigualdades entre hombres y mujeres.
Tiene además el cometido de promover la responsabilidad que tienen los hombres, jóvenes y niños de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas a través de nuevos modelos de conducta que propicien un mundo igualitario, señala un comunicado de prensa de ONU Mujeres.
"La igualdad de género no es un asunto únicamente de mujeres, nos afecta a todos y todas. Es hora de que empecemos a tratarnos con respeto, con equidad de género y construir un mundo mejor para todos y todas. Que nuestros niveles de conciencia evolucionen", indicó el actor en el comunicado.
Bethke, que también trabajó en la serie de televisión estadounidense "Uggly Betty", que transmitió la cadena ABC, afirmó que hay que impulsar un cambio cultural para lograr el reconocimiento de la violencia contra las mujeres "como un problema de salud pública; un asunto de derechos humanos; un tema de injusticia, de inequidad, como una conducta delictiva".
"Al involucrarme en este proyecto no tenía idea de que de alguna manera seguiría con el legado de mi padre. Él dedicó una buena parte de su vida a empoderar a mujeres en comunidades donde había pocos hombres, ya que se habían ido al norte (EE.UU.) en busca de un sueño mejor. En esta misma organización dirigió lo que hoy conocemos como ONU Mujeres", destacó.
El actor es hijo del alemán Claus Bethke, quien dirigió lo que hoy es ONU Mujeres dedicando gran parte de su vida a empoderar mujeres en comunidades en desventaja social en México y diferentes partes del mundo.
De acuerdo con el comunicado, el objetivo general de esta campaña es generar conciencia sobre el problema de la desigualdad de género, "así como prender la mecha de la acción al incidir en la responsabilidad que tienen tanto hombres como niños de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas".
El nombramiento de Arab Bethke se da en el contexto de la celebración de la 59 periodo de sesiones de al Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, del 9 al 20 de marzo en la ONU, que examina los progresos logrados en la puesta en marcha de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, dos décadas después de su adopción en 1995.
EFE