Ofcom rechazó más de 300 reclamos, entre ellos el de la asociación en defensa de los derechos de los gitanos y "travellers" (nómadas de origen irlandés) de Londres, que consideraban que la palabra "gypsier" (más gitano) en la promoción de la segunda temporada de esta serie era impactante y potencialmente racista.
La serie documental, llamada "Big Fat Gypsy Weddings" en alusión al título de la exitosa película "My Big Fat Greek Wedding" (Mi gran casamiento griego), retrata a modo de "reality show" la preparación antes de la boda de las parejas gitanas y de "travellers" en el Reino Unido y se emitirá a partir del martes 21.
El regulador británico indicó que el programa no viola el código televisivo y que sus escenas, como las de niños peleando y otras de crueldad animal, muestran el contexto y están justificadas como parte del documental.
Por su parte, la agencia reguladora de la publicidad en el Reino Unido (ASA), también desestimó las más de cien quejas que había recibido por el supuesto carácter racista de los anuncios de este programa.
Los carteles publicitarios de "Big Fat Gypsy Weddings", donde aparecían imágenes de niñas gitanas junto al eslogan "Bigger. Fatter. Gypsier" ("Más grande. Más gordo. Más gitano"), desataron multitud de críticas por parte de políticos y asociaciones civiles que entendían que ofrecían una imagen negativa de esa comunidad.
Channel 4 emitió entonces un comunicado donde alegaba que los términos "más gitano" no se utilizaban en un contexto negativo, sino para explicar que la serie ofrece una mirada en profundidad de esa etnia.
Fuente. EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]