Por Gustavo Descalzi
El cantante argentino L-Gante será denunciado penalmente en las próximas horas en los tribunales de Tacuarembó por presunto delito de estafa, de acuerdo al artículo 347 del Código Penal uruguayo. La acción legal, encabezada por el abogado Martín Sosa, representa a empresarios de Tacuarembó, Artigas y Bella Unión, quienes aseguran haber sido engañados tras abonar anticipos por presentaciones que finalmente no se realizaron, los días 26 y 27 de setiembre.
Además del delito de estafa, el abogado confirmó que se está evaluando incluir otros cargos, como apropiación indebida y hasta una posible asociación para delinquir. A esto se suma una denuncia paralela que será presentada en Argentina por el letrado Juan Carlos Merlo.
“Estamos ante un claro caso de engaño y estafa, en el que nuestros clientes han sido muy perjudicados”, sostuvo Sosa en diálogo con Montevideo Portal. “No solo se incumplieron los contratos, sino que además no se devolvió el dinero y hubo conductas reiteradas que podrían configurar un accionar criminal organizado”, agregó.
Negociaciones fallidas y entorno comprometido
Según relató Sosa, hubo varias instancias de negociación con el entorno del artista, en las que incluso se reconoció el vínculo contractual y se ofreció una compensación económica. Sin embargo, la suma ofrecida “no alcanzaba ni un tercio del perjuicio económico” sufrido por los empresarios.
En la denuncia también se incluiría a Tomás, el vendedor que actuó como nexo en Uruguay, a Maxi el Brother, representante de L-Gante, y a Lourdes, su pareja y mánager, señalados como partícipes activos en la maniobra.
“Nadie se puede lavar las manos. Hay registros de pagos en Uruguay y Argentina, audios que vinculan a todos los actores y hasta videos en los que el propio L-Gante promociona los shows que luego no realizó”, explicó el abogado.
Restricción de salida y presuntas maniobras para ocultarla
Uno de los elementos centrales en la denuncia es la supuesta ocultación de una restricción judicial que impedía a L-Gante salir de Argentina. A pesar de que había trascendido en los medios, la producción negó reiteradamente esta situación y aseguró a los empresarios que el cantante tenía “autorización de salida”.
Incluso, según Sosa, se enviaron fotos y videos desde aeropuertos para dar la impresión de que el viaje estaba confirmado.
“El mismo día del show, a las 14:00, les dijeron que llegaría en avión privado. A las 18:00, empezaron a pedir reprogramar. Fue una actitud desprolija y engañosa. Hasta su mánager decía que lo de la restricción era un invento de la prensa”, señaló.
Reiteración de conductas similares
El abogado también mencionó que los antecedentes recientes del artista, como la suspensión de shows en Salto y Tala el mes anterior, podrían ser considerados por la Justicia como parte de un patrón de conducta reiterada.
“Nuestros clientes cumplieron todo, incluso con pedidos extras. Sienten que fueron engañados y decidieron ir a fondo, acá y en Buenos Aires. No hay posibilidad de reprogramación: quieren ser resarcidos”, afirmó.
Las denuncias buscan no solo una compensación económica, sino también que se investigue si el entorno del artista actuó en conjunto para ejecutar estas acciones.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]