El personaje radial Darwin Desbocatti reaccionó ante el comunicado de un grupo de periodistas que se expresaron sobre la cobertura en medios del incendio a la camioneta del accionista del Grupo Magnolio Francisco de Posadas, ocurrido la semana pasada en Carrasco.
Los comentarios fueron en No toquen nada (FM Del Sol), que pertenece a Magnolio, donde el personaje interpretado por Carlos Tanco dedicó un extenso espacio de su columna al tema.
“Frases que sabotean mi camino al éxito: le prendieron fuego la camioneta a mi patrón”, indicó al inicio. Sin embargo, el centro de los comentarios fueron las críticas al grupo Encuentro de Periodistas, que tras el incendio de la camioneta emitió un comunicado en el que señalaba que De Posadas había llamado a otros medios para solicitar despublicar el contenido, y en el que se afirmó que “en al menos cuatro medios la información fue despublicada”.
Al respecto, Desbocatti dijo: “La cosa no termina ahí, porque entraron los periodistas en la ecuación y se tiraron las llamas encima”. “Los periodistas dicen que nuestro mecenas un poco la veteveó”, dijo, y opinó que el empresario “ahí la cagó”. “¿Por qué la cagó? Esa no le sale ni a Paco”, sumó en referencia a la imposibilidad de pretender ocultar un asunto ante la opinión pública cuando hay un video circulando por redes sociales.
Después apuntó a la “pésima decisión” de De Posadas de llamar a otros medios, lo que dijo que de todos modos podía comprender. En ese momento se refirió a las que sí consideraba decisiones “injustificables” del empresario, como la compra de otros medios o contrataciones de algunos periodistas, y continuó con las críticas a los periodistas.
“Aparece una extraña cofradía de periodistas que básicamente dicen: la noticia soy yo. La víctima soy yo, la dignidad soy yo. Sale un comunicado de un grupo de periodistas que se juntan a comer chivito una vez al mes hablando de la presión que sufren. De la presión que han sufrido por la publicación o no publicación de esta noticia. Es horrible la presión que han sufrido los periodistas”, comentó después.
“Nuestra solidaridad con todos los que habrán renunciado porque no aceptaron esta presión, y con toda esa gente que se la jugó por la información y la democracia, y renunció a su trabajo”, afirmó.
El personaje radial también alegó que el comunicado fue “solo para mostrarse más dignos que sus compañeros de oficina”.
Más adelante, cuestionó una “forma rara de entender la dignidad profesional”, por no renunciar. “Se corrieron una media maratón de dignidad, pero le faltaron los 21 kilómetros más importantes. No se puede aceptar esto, y no sé qué, pero lo aceptaste. Es una dignidad innegociable que empieza y termina en el celular”, dijo Desbocatti.
El tema también fue abordado por Joel Rosenberg en una columna de opinión, en la que se refirió “a la denuncia de un grupo de periodistas que no se identifican”.
“Es una denuncia confusa, donde no se marca a los que supuestamente censuraron en principio. La intención estaba clara; léanlo. Es pegarle a Francisco de Posadas y a lo que tiene. Y acá adentro estamos todos. Entonces barre con todo, para acá y para allá, con suspicacias. Eso está bien y es legítimo. Pero lo que digo es que la forma es muy cuestionable para quienes dicen estar defendiendo la libertad de expresión”, dijo el conductor de No toquen nada . “Acusan al que presiona, pero ocultan a los que censuran”, afirmó.
Rosenberg también apuntó a que el prosecretario de Presidencia Jorge Díaz “puso un tuit” sobre el tema. “El prosecretario de Presidencia ¿no debería estar preocupado por decirle a la gente que están investigando que haya una camioneta prendida fuego en la calle Rivera? ¿Eso no le resulta inaceptable a Jorge Díaz?”, cuestionó. “El video es fuerte: dos tipos prenden fuego una camioneta y resulta que lo inaceptable para el prosecretario de Presidencia es que en dos portales despublicaron la noticia que ya sabía todo el mundo”, señaló después.
En su columna, el periodista también dijo que “el error de De Posadas es claro” por “llamar al santo botón cuando algo ya es viral” y “tratar de tapar una noticia en lugares donde no tiene poder”, aunque volvió a apuntar a que en el comunicado “denuncian al censurador, pero ocultan a los censuradores”.
El conductor también planteó dudas sobre “si no hay intereses propios y corporativos” detrás del comunicado.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]