.
El conductor de En Perspectiva se refirió a las acusaciones que le hizo la integrante de su tertulia, que afirma haber sido sacada por presiones.
En octubre, la profesora Grado 5 del Departamento de Sociología, Adriana Marrero, anunció al programa En Perspectiva de Radiomundo que renunciaba a su cargo en la Universidad de la República, acusando a tres docentes reconocidos y premiados de acosarla "sistemáticamente".
La profesora, asidua participante de la tertulia del programa de Emiliano Cotelo, denunció también días atrás que la habían sacado del programa radial por motivos políticos: "Hoy no hay libertad de expresión del pensamiento. La izquierda ¿bolivariana? me echó de la UdelaR por tratar de ejercer libertad de cátedra. Me echó de En Perspectiva por ejercer la libertad de expresión. El FA censura. Arocena, Markarián, Arim y Cotelo, obedecen. El resto calla".
En su cuenta de Twitter, la profesora también citó charlas con Cotelo. "Me sacaron por no ser suficientemente oficialista. Por ser de izquierda crítica. Me lo dijo Cotelo (...) Cotelo es dueño de su programa. Puede hacer lo que quiera. Pero somos adultos. Yo no le falto el respeto. Podíamos haber tenido una conversación. En vez de eso, me llamó por teléfono a los gritos. El gritaba y yo lloraba. No. Eso es violencia. No se hace. Nunca".
Esta mañana, Cotelo habló sobre este caso al comienzo de En Perspectiva. "Desde el fin de semana Adriana Marrero viene publicando en sus cuentas de Twitter y Facebook una larga serie de críticas a En Perspectiva y a mí como director de este programa. El mensaje se debe a que no la convocamos para la mesa de este lunes y del próximo, un cambio que resolvimos juntos a otros cambios, en otras mesas, para estas dos semanas previas al balotaje", contó.
El periodista agregó: "En sus posteos Marrero cita de manera distorsionada una conversación que mantuvimos el sábado pasado, me atribuye expresiones que no manejé y por si fuera poco agrega que de mi parte hubo gritos y hasta violencia. Sus dichos han generado cuestionamientos de terceras personas y todo ese ruido ha provocado la inquietud de varios oyentes".
Luego de definir el episodio como "muy muy triste", explicó cómo se trabaja en su programa y cómo se intenta la mayor pluralidad posible, algo especialmente delicado en año electoral. Cotelo narró cómo en estos 18 años hubo que cambiar la composición de las mesas, debido por ejemplo a que muchos tertulianos de izquierda viraron hacia una postura más crítica o abandonaron al Frente Amplio. Eso, sumado al desencanto de votantes del FA, llevó a ajustar la integración de las mesas para que acompañen la realidad de hoy en forma más justa.
Más allá de eso, en la previa del balotaje, en el que se enfrentan dos opciones, el programa quiso que en las mesas de estos días las discusiones fueran parejas entre tertulianos pro Martínez y pro Lacalle. Por eso decidieron "solo por estas dos semanas" algunos cambios, como la salida temporal de Adriana Marrero, que "ocupa un lugar de izquierda pero discrepa con Martínez y equipo", para que entre en su lugar una voz partidaria.
"Eso era todo. Muchas veces, por distintos motivos, pedimos a los tertulianos que dejen de venir algunas semanas. Cuando Adriana recibió el aviso del productor, lo tomó a mal y cortó el teléfono. Me mandó un Whatsapp con preguntas que denotaban su malestar. Yo la llamé el sábado para explicarle en profundidad. Mis argumentos tampoco la dejaron conforme. Ese mismo sábado, comenzó a publicar varias notas, comunicando que no estaría en las mesas, que su exclusión sería definitiva, ignorando y tergiversando las razones que con transparencia le manifesté por teléfono", agregó el periodista.
Recordó que Marrero dijo en sus mensajes que la sacaban por miedo a su influencia en el balotaje y que llegó a sugerir que Graciela Villar había aceptado la invitación al programa porque finalmente le habían hecho caso al sacar a Marrero.
Son "mensajes cargados de falsedades, agravios y agresiones que se han ido acumulando. Quiero creer que la sobre reacción de Adriana se debe al estado emocional que se encuentra por los problemas de los últimos meses en la universidad pero no puedo dejar pasar y aceptar esa catarsis colectiva que enchastra y pone bajo sospecha un trabajo que desarrollamos con mucho esfuerzo y responsabilidad".


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%