En el marco de las acciones publicitarias llevadas a cabo por Antel, la empresa ha recurrido a figuras conocidas y populares como forma de promocionar sus productos. Claro ejemplo de ello son el futbolista Luis Suárez y el automovilista Santiago Urrutia, que aparecieron en piezas publicitarias.

Esta mañana, el periodista Eduardo Preve expuso en su espacio radial en la emisora M24 que otra de esas figuras sería Freddy Nieuchowicz, conocido popularmente como el licenciado Orlando Petinatti.

Según reveló el comunicador, la propuesta comercial de Petinatti habría ingresado a la sesión del directorio de Antel el 29 de diciembre de 2022, y fuera del orden del día previsto para esa fecha.

Dicha propuesta incluía derechos de imagen por seis meses para TV, vía pública, digital, prensa, cine y voz en radio, y dos rodajes durante el primer semestre del año, en fecha a coordinar.

También suponía la realización de un posteo mensual durante seis meses en Twitter o Instagram, y una mención diaria en el programa radial de Petinatti, Malos pensamientos. Asimismo, incluía una participación del contratado en eventos o presentaciones en el año, como maestro de ceremonias o presencia.

Por ese semestre, Petinatti recibiría 30.000 dólares más IVA, y otros tantos por el segundo semestre.

Cumplida ya la primera mitad del año y dado que Petinatti no ha aparecido en piezas publicitarias de Antel, se estaría ante un incumplimiento de contrato. “Hasta ahora, hoy es 25 de julio, van seis meses y 25 días de este año y no ha aparecido”, dijo Preve, quien consideró que dicho incumplimiento sería por parte de Antel, no de Petinatti, quien no sería responsable de que no lo convocaran para rodar publicidades.

El periodista precisó que la decisión de fichar al conocido hombre de radio es algo que “lo hace directamente Antel”. Tampoco hay al respecto un aval de las gerencias de Antel para la contratación, “solamente hay un informe de una agencia de publicidad donde se habla de la popularidad de Petinatti”.

Asimismo, Preve señaló que la idea de contratar a Petinatti fue cuestionada en su momento por Daniel Larrosa, director de Antel por el Frente Amplio, quien consideró inadecuada la contratación de una figura que, a su entender, tiene una clara filiación política y hace en su programa comentarios críticos dirigidos contra el Frente Amplio y sus figuras.

En su informe, el periodista detalló que Petinatti ya habría cobrado los 30.000 dólares del primer semestre y este jueves recibiría idéntica suma, por concepto del segundo trimestre, y adelantó que es muy probable que se renueve el contrato para el año 2024.

En cuanto al dinero, apuntó que se trata de la segunda contratación más cara de Antel, solo por debajo de Luis Suárez, quien percibió 150.000 dólares. Asimismo, contó que el creador de Malos pensamientos había pretendido, en un primer momento, cobrar también esa suma, idea que no fue aceptada por la empresa.

Preve adelantó el lunes en Twitter el tema sobre el hablaría este martes en la radio. Según contó, luego de esa publicación recibió comunicaciones acerca de que, en “cuestión de horas”, se harían públicos contenidos publicitarios de Antel con la presencia de Petinatti.

No es la primera vez que la relación entre Antel y Petinatti se convierte en noticia.

En el año 2016, Petinatti demandó a Antel por lucro cesante y daño moral. En aquel entonces, adujo que perdió un contrato con otro operador telefónico debido a que tenía “muy avanzadas” tratativas con Antel para un contrato que nunca llegó a concretarse. En aquel entonces exigía una indemnización de 8.6 millones de pesos.

Tras varias instancias judiciales, y pese a un fallo inicial a favor del demandante, en junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia revocó la sentencia y no hubo pago.