Carolina Aguirre, reconocida escritora y guionista argentina, coautora de programas como Guapas, Farsantes y Signos, fue entrevistada por el programa uruguayo Fácil Desviarse de Del Sol FM a propósito del nuevo proyecto de El Trece que la involucra, Argentina, tierra de amor y venganza, que está escrita con perspectiva de género y se ubica temporalmente durante la Segunda Guerra Mundial.
En el marco de su columna semanal Televicio, la comunicadora Valeria Tanco consultó a Aguirre no solo sobre la nueva tira sino por el involucramiento de la autora en el movimiento feminista y la repercusión de esa faceta en los productos de ficción televisiva que elige desarrollar.
Tras presentarla, Tanco comenzó la entrevista con la pregunta “¿Por qué sos feminista?”, una consulta que Aguirre consideró desafortunada y que marcó un tono de tensión que se sostuvo durante toda la nota.
El momento más tenso fue un fuerte cruce que vivió la guionista con el co-conductor del programa, Juanchi Hounie, que, tras una diferencia de opiniones por un dato histórico, le gritó a la entrevistada y resaltó su tono de voz agudo.
Aguirre utilizó su cuenta en la red social Instagram para verter un largo descargo en las historias y en una emisión en vivo en la que explicó la situación, calificó duramente a Tanco y a Hounie y se encargó de desmentir el dato que el conductor afirmó al aire y que causó el entredicho.
"Di una nota para Uruguay para hablar sobre feminismo y la tira que estamos escribiendo y la conductora era una machirula importante, me preguntó que por qué soy feminista y quería encontrarme errores (...) en el medio uno de los columnistas se vuelve loco y me empieza a agredir. Nunca me pasó", contó Aguirre. "El decía cosas como que en 1910 había más universitarias mujeres que hombres, cuando es un hito que en 1980 por primera vez en la historia en Estados Unidos hay igual cantidad de hombres y mujeres inscriptas en la universidad", comentó Aguirre.
Tras el descargo de la guionista, Valeria Tanco reaccionó en Twitter, asegurando que la situación se había desvirtuado: “Esto se desvirtuó. Resulta que yo soy la conductora de Fácil Desviarse y soy una MACHIRULA IMPORTANTE, según la propia Carolina Aguirre en su Instagram. No soy machirula, ni soy la conductora. Cuando la contacté, le dije que tenía una columna. Qué pena todo”, se lamentó.
Esto se desvirtuó. Resulta que yo soy la conductora de Fácil Desviarse y soy una MACHIRULA IMPORTANTE, según la propia Carolina Aguirre en su Instagram. No soy machirula, ni soy la conductora. Cuando la contacté, le dije que tenía una columna. Qué pena todo. https://t.co/E35PVrYlp4
— valeria tanco (@valeriatanco) 31 de enero de 2019
Aguirre respondió a Tanco en su Instagram: “Se queja porque dice que ella no tiene nada que ver, pero se queda callada cuando un machista agrede y le grita a una mujer en su programa. Machirula y sumisa, poco sorora, miedosa, acá las conductoras cortan la nota. Perdón. No estoy acostumbrada a conductoras que se quedan calladas cuando un hombre le grita a otra mujer, aunque se queje”, explicó. Sobre la pregunta que hizo Tanco sobre el hecho de que trabajara para Adrián Suar y estuviera "asociada" a él, siendo que éste no despidió a Juan Darthés tras las denuncias de acoso de Calu Rivero, dijo: “Penosas sus preguntas sobre si me siento avergonzada o cómplice de las decisiones que toman los hombres. Mi cielo: las mujeres no tenemos la culpa de lo que hacen los hombres. Diciendo eso solo revelás lo machista que sos”, sentenció.
Por su parte, Hounie también usó su cuenta de Twitter para explicar qué fue lo que había querido decir durante la entrevista.
Cuando la entrevistada dijo que a partir de la 2 guerra cambió todo, le dije que no tanto. Y quise aportar cómo en los años 50 porcentualmente bajó la cantidad de mujeres en materia ocupacional o formación académica. Ese dato lo comenta el economista Thomas Sowell. Aquí está pic.twitter.com/sGHZQkVCjx
— Juanchi Hounie (@JuanchiHounie) 31 de enero de 2019
Lo importante es reconocer la opresión y dialogar con evidencia. En este caso no para cuestionar la lucha, sino para matizar el impacto de la guerra en un sentido
— Juanchi Hounie (@JuanchiHounie) 31 de enero de 2019
Sobre las acusaciones de violencia por la forma en la que trató a la entrevistada, un usuario de Twitter le indicó que podría haber introducido el dato con más tacto, a lo que el conductor respondió: “Tacto es mi segundo nombre, Juan Tacto Jounie”.
“A mi ningún hombre me calla. Ni al aire ni fuera del aire. Ojalá aprendas algo de eso. Plantarte te va a hacer bien a vos”, respondió Aguirre en su Instagram, y agregó una captura de una noticia sobre un episodio de violencia que protagonizó Hounie en 2015, cuando se agarró a las piñas en un pub. “Lo dije o no lo dije? Violento”, sentenció la guionista.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]