Contenido creado por Gerardo Carrasco
Pantallazo
En todas las canchas

Atilio Ancheta: semifinalista en México 70 y semifinalista en The Voice Brasil

Destacó en Nacional, Gremio de Porto Alegre y en la selección uruguaya. Este año llegó a las semifinales en The Voice Brasil.

21.04.2022 09:19

Lectura: 4'

2022-04-21T09:19:00-03:00
Compartir en

Dueño de una carrera deportiva más que respetable, el zaguero uruguayo Atilio Ancheta es conocido en el mundo por una jugada en la que no llegó a tocar la pelota.

Ocurrió en las semifinales del Mundial de México  1970, cuando Brasil eliminó a Uruguay por 3 a 1. En ese encuentro, y cuando ya todo estaba liquidado, el ya legendario Pelé sacó de la galera uno de sus lujos. En un mano a mano con el arquero Ladislao Mazurkiewicz, el astro brasileño desparramó al meta uruguayo con una “finta fantasma”, en la que simplemente dejó que el balón siguiera su camino sin tocarlo.

Con el portero fuera de combate y el arco libre, Pelé se aprestaba a mandar el esférico al fondo de la red cuando llegó la caballería. En una carrera a marchas forzadas, el zaguero Atilio Ancheta se lanzó a cubrir el desguarnecido arco, esfuerzo en el que, según contara recientemente, se torció un tobillo. Cierto es que Ancheta no llega a hacer contacto con el balón, pero su presencia obligó al brasileño a esquinar el disparo, que terminó saliendo de la cancha junto a uno de los postes.


Finalmente, Ancheta fue elegido mejor defensa del campeonato, en el que Uruguay obtuvo el cuarto puesto. (Pudo ser tercero, ya que en su último partido cayó ante Alemania pese a dominar por completo el encuentro, pero esa es otra historia).

Campeón de la Copa Libertadores 1971 con Nacional, fue luego estrella de Gremio de Porto Alegre, con el que ganó dos torneos locales y fue elegido Bola de Ouro en una ocasión

Ya en tiempos en los que era futbolista profesional, Ancheta  apuntaba maneras como cantante. En declaraciones a O Globo recordó que solía cantar en las concentraciones. Sin embargo, su carrera como músico profesional comenzó en 1989 cuando, ya radicado en Brasil, grabó un disco de boleros.

"Todo lo que me gusta lo canto, todo lo que le gusta al público lo intento cantar, pero la mayoría de los tangos, boleros y música romántica. La música romántica para mí es un tranquilizante", dijo el exfutbolista, quien actualmente disfruta de su carrera como cantante.

Dirigido por la famosa cantautora brasileña Fafá de Belém, Ancheta participó este año del popular certamen The Voice Brasil, donde -al igual que en el Mundial de México ’70- llegó a semifinales.

En recientes declaraciones a la emisora puntaesteña FM Gente, Ancheta dijo que, pese a residir desde hace décadas en Brasil, sigue al tanto de lo que ocurre en Uruguay y está atento a los medios de comunicación de aquí.

Durante el reportaje, comparó el ambiente del fútbol de su tiempo con el de hoy, especialmente en materia de recursos económicos.

"Para mí es una felicidad que los jugadores estén ganando mucho dinero, yo creo que se lo merecen", expresó.

"Antes fue muy complicado, en el pasado se pasó hambre en ocasiones y nos ayudaron los amigos", apuntó el deportista y artista.

Agradeció, que en los tiempos actuales "los gurises cuando ingresan al Club ya tienen todo: alimentación, un lugar donde dormir bien, vestimenta, equipamientos y antiguamente no era así". "Cuando salí como el mejor zaguero del mundo tras México 1970 me pagaron 2.200 dólares por todo el campeonato y una medallita de plata que aún guardo", agregó.

Sobre ese tema, contó años atrás que, luego del mundial fue contratatdo para hacer un comercial de una marca de automóviles. Con ese anuncio ganó más que en todo el torneo.

En el mismo sentido, mencionó que cuando llegó a la ciudad de Porto Alegre su salario era de  1.500 dólares. Destacó que la carrera de futbolista dura apenas diez años o poco más, y defendió la existencia de una jubilación para los jugadores.



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%