Tras exhibirse en la Mostra de Venecia y estrenarse el jueves en Uruguay, el director de "Mal día para pescar" (2009) y "Mr Kaplan" (2014) llegó al Festival de San Sebastián con su película sobre el cautiverio de los tres ex guerrilleros tupamaros durante la dictadura (1973-1985).
La cinta, tercer largometraje de Brechner, es una de las 12 que compite en la categoría de Horizontes Latinos, consagrada al cine latinoamericano.
En poco menos de dos horas ilustra las torturas y vejaciones que padecieron Mujica (Antonio de la Torre), Rosencof (Chino Darín) y Huidobro (Alfonso Tort) a manos de los militares.
Sin embargo, Brechner explicó en una entrevista con AFP que lo que más le interesaba era el aspecto humano y no tanto político.
"Lo que me interesa es explorar la condición humana. La idea del hombre que se encuentra lanzado al abandono, a la soledad, al precipicio de la locura, y cómo hace ese hombre para volver de ello, salvarse y reinventarse", comentó.
Dentro de los horrores de las torturas, el aislamiento y las humillaciones a manos de militares incultos y despiadados, el drama tiene sus momentos de respiro.
Como por ejemplo, el escritor Rosencof y Huidobro, a la postre ministro de Defensa (2011-2016), comunicándose mediante golpecitos en la pared. O la improbable ayuda que Rosencof presta a un mando del ejército, escribiéndole cartas de amor a su novia.
"Nunca pensé en hacer una película sobre la dictadura, tampoco sobre la cárcel", asegura Brechner, de 42 años.
"Realmente es una historia sobre la lucha interna de seres humanos (...) qué hace que un hombre siga siendo un hombre" cuando lo privan del lenguaje, del sueño, del sentido de la orientación, del contacto con otras personas.
Y una historia sobre cómo seguir adelante, también. Brechner se entrevistó largamente con los protagonistas de su filme, incluyendo a Huidobro, fallecido en 2016. Y guarda con cariño una frase que le soltó Mujica: "por suerte, Álvaro, la naturaleza es sabia y nos ha puesto ojos delante y no detrás".
El cine uruguayo, necesitado de recursos
En cuanto al elenco, Brechner manifestó su admiración por Antonio de la Torre, uno de los grandes actores españoles del momento, que "enseguida conectó con el papel" del expresidente uruguayo.
"Es un hombre que con toda su juventud [50 años] ya ha marcado historia dentro del cine español y del cine europeo, es un actor maravilloso".
Brechner vive en España desde hace 18 años. Actualmente reside encantado en Madrid, y niega tajantemente tener "el corazón partido" entre dos países.
En cuanto al cine uruguayo cree que hace falta "una política de recursos públicos y privados".
"Cada película es un pequeño milagro, que sale a base de un esfuerzo tremendo", destaca.
Uruguay tiene 3,5 millones de habitantes, y sin embargo hay "una fuente creativa inmensa"; el tema es "cómo se genera un ámbito productivo" y "sustentable, que se puedan realizar carreras, porque parece que cada película es la primera y última, siempre da esa sensación".
Precisamente, el cine uruguayo es el invitado de honor del Festival de Biarritz, que se celebra muy cerca de San Sebastián, en Francia, desde este lunes y hasta el domingo. Allí competirá "La noche de 12 años", con otros filmes como la mexicana "Cómprame un revólver", también en liza en San Sebastián en Horizontes Latinos, o la argentina "La flor".
(con información de AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]