"Nada es imposible pero es como un niño de 500.000 dólares luchando contra un gigante de 200 millones", dijo Abreu durante una rueda de prensa en Sao Paulo, su ciudad natal, el día después de que se anunciara la nominación.
El cineasta aseguró además que ''Intensa-Mente'', la producción de Pixar, "tendrá para divulgar el filme por lo menos tres veces el presupuesto que nosotros gastamos para hacer nuestra película", una delicada historia que narra la aventura de un niño que abandona su hogar en busca de su padre.
Una cinta de trazos simples y colores vibrantes que ya se ha hecho con 45 galardones y con la que Abreu reflexiona sobre "las angustias que afrontan muchas personas jóvenes, el desempleo, por dónde camina el mundo".
Abreu supo de la indicación al premio más importante de la industria cinematográfica, que se divulgó el jueves, mientras estaba de vacaciones en la sierra aunque, curiosamente, no se sorprendió con la noticia.
"Siempre pensé que nuestras posibilidades eran muy pequeñas y que sería un milagro que nos indicaran para el Óscar, pero ayer me desperté con la sensación, la intuición, de que seríamos seleccionados", confesó el también artista plástico.
Para ver si se repite la misma suerte, bromeó: "quizás vuelva a la sierra y vea la gala por Internet".
Aunque para Abreu "O Menino e O Mundo" tiene opciones de ganar, él mismo reconoce que se sitúa en las antípodas de la animación que predomina en la "industria comercial", bien lejos de la "estética padrón de las actuales producciones".
"Que un anti-industria gane el mayor premio de la industria iba a ser, como mínimo, algo raro", exclamó entre risas.
Competirán también en la categoría de animación de la 88 edición de los Óscar la estadounidense "Anomalisa", la inglesa "Shaun The Sheep" y la japonesa "When Marnie Was There".
Con datos de EFE