.

El periodista lamentó que tomara estado público “una pelea a puño limpio entre dos hombres”.

El periodista deportivo y relator Alberto Kesman envió una nota a Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, luego de que trascendiera una pelea entre él y Fernando Martínez, presidente del sindicato de trabajadores de Teledoce, y fuera expulsado de esa organización gremial.

En la carta, a la que tuvo acceso TVshow, Kesman explicó el episodio que originó el malestar entre él y el sindicato. Según el relator, en oportunidad de la Copa América Centenario, en 2016, Teledoce lo envió a él, a su hijo Martín y a Alejandro Figueredo como periodistas acreditados, y al camarógrafo Raúl Ortiz.

Los Kesman, padre e hijo, fueron los primeros en llegar a la ciudad de Phoenix, donde Uruguay disputaría el primero de sus encuentros. Cuando arribaron al estadio vieron que "además de ser totalmente cerrado, su cancha sale mecánicamente hacia al exterior a recibir sol y luego de un par de horas vuelve al garage. Esto no sucede todos los días, sino tres veces a la semana. Nuestra sorpresa fue grande cuando vimos con Martin que se estaba produciendo el hecho estando solo nosotros allí", explicó el relator. "Lo que hicimos como se dice habitualmente fue cubrir las espaldas del compañero y no perder una linda nota de color".

Al día siguiente, supieron que, "por pedido de un anónimo hasta hoy", se realizó una asamblea de ADET (sindicato de los trabajadores de Teledoce) que resolvió que Martín "no trabajara más en el viaje por haber filmado el episodio narrado", y que su hijo perdió así los haberes correspondientes a los días que estuvo en Estados Unidos. "Así fue, no lo dejaron trabajar. En una medida tomada a 25.000 kilómetros de distancia sin derecho a defenderse y sin su presencia".

Ya en Montevideo, hubo una reunión con las autoridades y, de acuerdo al relato de Kesman, "no solo hubo oídos sordos sino que ni siquiera hubo preocupación [de parte de Matínez] por el daño a la persona y a la dignidad".

"Quienes ven informativos de Televisión verán imágenes tomadas por periodistas con sus teléfonos, imágenes de aficionados que están en un lugar donde nace una información, verán camarógrafos sin periodista colocando micrófonos en conferencias de prensa, y nunca por esto vi tamaño resentimiento", alegó Kesman.

Por esa razón, el periodista retiró el saludo al presidente del sindicato, y subrayó que ahora la situación es "peor", dado que "hace pública en la prensa una pelea a puño limpio entre dos hombres, hecho que como usted sabe, como hombre que tiene calle, se da en una concentración de fútbol, en una fábrica, en una oficina, etc., y queda entre los involucrados. Por lo menos a mí, en condiciones frontales y sin armas, mano a mano jamás se me hubiera ocurrido y creo que a usted tampoco hacerlo público", justificó.

Kesman apuntó que "es normal discutir y discrepar", y destacó el carácter temperamental de los uruguayos, que se caracteriza por "la frontalidad". "Dios quiera nunca cambiemos los códigos que van quedando, y con esto no justifico la violencia sino la forma de actuar", señaló.

El comunicador añadió que "no le tiembla el pulso" para pedir perdón, ya que lamenta lo ocurrido, y es consciente de que dieron "un mal ejemplo" en la puerta del canal.

"Tenga la seguridad de que no amenace a nadie como dice ADET, solo pregunté a varias personas cara a cara quién había provocado la situación para aclararlo personalmente, ¿está mal?", escribió Kesman.

 

Más de Pantallazo
The last dance

The last dance

Desafío salvaje

Desafío salvaje

Agenda cargada

Agenda cargada

Mal trago

Mal trago