La actriz Loretta Swit, conocida mundialmente por interpretar a la mayor Margaret Hot Lips Houlihan en la legendaria serie de televisión M.A.S.H., falleció este martes a los 87 años en su residencia de Manhattan, según confirmó su publicista a medios estadounidenses.
Swit se convirtió en uno de los rostros más recordados de la televisión norteamericana gracias a su papel en esta comedia bélica con tintes dramáticos, que se emitió entre 1972 y 1983, y se basó en la película homónima dirigida por Robert Altman. Su personaje, una estricta pero vulnerable jefa de enfermeras del ejército estadounidense, le valió diez nominaciones al Emmy, de las cuales ganó dos.
M.A.S.H., protagonizada por Alan Alda como el doctor Ojo de Halcón Pierce, retrataba la vida de un equipo médico en plena guerra de Corea (1950–1953). Con un enfoque agudo y humanista, la serie se convirtió en una sátira inteligente que resonaba también como crítica a la guerra de Vietnam, en pleno auge cuando comenzó a emitirse.
Swit fue la única actriz principal que participó durante las once temporadas completas. Su personaje evolucionó de una figura caricaturesca a una mujer fuerte, compleja y con una agenda propia, en sintonía con el movimiento feminista de la época.
Tras el final de la serie, Swit continuó actuando en teatro y televisión, además de implicarse en causas humanitarias y el activismo por los derechos de los animales.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]