Contenido creado por Joaquín Symonds
Pantallazo
Sin pelos en la lengua

“Viva de casualidad” y “¡sos patética!”: Ripoll y Soledad González a los gritos en vivo

Las penalistas se cruzaron por los conflictos internos del Sunca. Debieron cerrar micrófonos ante la vehemencia de la discusión.

28.01.2026 17:24

Lectura: 3'

2026-01-28T17:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El programa Esta boca es mía (Canal 12) trató la polémica por la sanción del Ministerio de Educación al Sindicato de la Construcción (Sunca) por violaciones estatutarias y situaciones irregulares. 

La secretaría de Estado observa al sindicato por anomalía en el funcionamiento de la fundación Sunca Solidario. 

En ese marco, el programa de Victoria Rodríguez abordó el tema y se dio un cruce entre Valeria Ripoll y Soledad González. La nacionalista recordó que cuando formaba parte de Adeom y del Pit-Cnt era “muy crítica con lo que pasaba en muchos sindicatos”. 

“El problema es cuando a los sindicatos los lidera la política partidaria. Obviamente que todos los días de nuestras vidas tomamos decisiones políticas; [...] a veces la política y la política partidaria es la que no se diferencia”, añadió la excandidata a vicepresidenta.

En este sentido, apuntó al rol que han tenido algunos dirigentes del Partido Comunista en los sindicatos ha sido “destructivo”. Ripoll consideró que no se puede estar en un rol político y sindical al mismo tiempo, pero defendió que los “dirigentes sindicales tienen derecho a estar en la política”. 

Una de los reclamos que hizo la corriente minoritaria del Sunca fue que no se han presentado balances. Sobre esto, Ripoll lo consideró “gravísimo” porque implica que no se sepa qué pasó con el dinero del sindicato.

Ante esto, González cuestionó que estaba “tergiversando” la información. “Valeria, tú fuiste comunista, ocupaste un cargo de responsabilidad en un sindicato. Te fuiste del Partido Comunista, seguiste siendo la secretaria general del sindicato”, le reprochó la penalista a Ripoll sobre su rol en Adeom. 

González consideró: “Todo lo que denunció, se te cae. Se cae porque tu vida prueba que no te sucedió lo que vivís diciendo que te sucedió”. Ante esto, Ripoll le recordó que denunció que desde el Partido Comunista “prendieron fuego” su casa y la criticaron públicamente. 

Por su parte, González replicó: “Está viva de casualidad”, lo que causó enojo en la nacionalista, quien apuntó: “Reíte todo lo que quieras. Sos patética”. Finalmente, debieron cortar los micrófonos dado que la discusión se había ido del tema que estaban tratando.    

Montevideo Portal



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%