Los siameses Annie y Dani se enfrentan a la separación física, en un acto tan quirúrgico como existencial. Willie, el hermano que los opera, confiesa su deseo de ser siamés y pide coserse a uno de ellos. Las tensiones y obsesiones del elenco se van enredando con la ficción fantástica. Mientras, la locación principal amenaza con derrumbarse.
De eso va Quemadura china, la nueva película de Verónica Perrotta, que también actúa en la obra junto a César Troncoso y Néstor Guzzini
“Quemadura china nació como un ejercicio formal de llevar al cine una vieja obra mía. Quería encontrar una estructura única y personal, donde el proceso creativo conviviera con la historia siamesa. A la vez, deseaba privilegiar la búsqueda del elenco y su dirección; poder recuperar la organicidad de los cuerpos de los actores que aparece en los ensayos. El desequilibrio que provoca una separación, como la que cuenta Quemadura china, no se podía construir solo desde la intelectualidad; debía ser un trabajo delicado, sensible, más no exento de humor”, explica la cineasta.
“Filmamos once días, en una locación abandonada, con un equipo minúsculo y cómplice, con toda la libertad del mundo”, añade.
“Más tarde, durante el montaje, Quemadura china se transformó en la manera más íntima y honesta de contar la historia de amor original, la de los hermanos, pero también la de mis propios duelos. Entonces, la memoria del proyecto y el humor fueron sumando capas, habilitando el ingreso de materiales y texturas muy diversas, sin imponer jerarquías. Y la estructura que buscaba me encontró a mí”, detalla la directora
“Hoy, puedo decir que Quemadura china es una carta de amor caprichosa, pero también es un manifiesto sobre lo delirantes y sanadores que pueden resultar algunos procesos creativos”, concluye.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]