Este viernes a las 22:00 h, Canal 5 presenta en el ciclo El cine de los uruguayos la película Otra historia del mundo, una comedia dramática dirigida por Guillermo Casanova, basada en la novela Alivio de luto del escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín.
Protagonizada por César Troncoso, Roberto Suárez y Néstor Guzzini, la historia transcurre en el pueblo ficticio de Mosquitos, cerca de la frontera, a principios de los años 80, en los últimos días de la dictadura militar uruguaya.
Rebeldía mínima, consecuencias profundas
La trama sigue a Milo y Esnal, dos amigos entrañables que deciden desafiar al poder local de una forma inesperada: robándole al coronel Valerio —figura de autoridad y represión en el pueblo— su posesión más preciada: una colección de enanos de jardín.
Lo que comienza como un acto casi lúdico de "militancia artesanal" pronto adquiere un tono más oscuro, con la desaparición de Milo y la reclusión emocional de Esnal. En este contexto, la película propone una mirada sensible y crítica sobre la memoria, la amistad, el miedo y la capacidad transformadora de los pequeños gestos de resistencia.
Reconocimiento internacional
Otra historia del mundo fue seleccionada para representar a Uruguay en la 90.ª edición de los Premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, y también postulada a los Premios Goya.
Lejos de los relatos épicos, Casanova propone una narración desde los márgenes, con una estética cuidada y un tono que mezcla lo absurdo, lo cotidiano y lo trágico. Una obra que revisita el pasado reciente con originalidad y humanidad, recordando que también en lo mínimo se juega la historia.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]