Hay platos que vienen aderezados con controversia: quizá el mejor ejemplo sea el de la paella valenciana, que conoce innumerables variantes —incluida una uruguaya—, modalidades “heréticas” que los valencianos suelen calificar con cierto desdén como “arroz con cosas”.
En las últimas horas, otra famosa preparación gastronómica fue objeto de un debate a pequeña escala en redes sociales: la ensalada César.
Ese platillo fue inventado en México en 1924 por el chef italiano César Cardini, un día en que se quedó sin suministros y tuvo que afinar su creatividad. Sustanciosa y a la vez ligera, y con un sabor inconfundible, la ensalada en cuestión se popularizó rápidamente y conquistó el mundo.
Al igual que en el caso de la paella, la amplia distribución geográfica generó versiones nuevas, y también diferencias de calidad. Así lo pudo comprobar —y padecer— el comunicador Jaime Clara.
Conocido por su labor en el periodismo cultural y como conductor de noticieros, Clara es también creador del blog Delicatessen.uy, en el que se aborda, entre otros temas, la gastronomía, materia en la que el autor es conocedor. Por ello, no se tomó a bien que quisieran pasarle gato por liebre. O cualquier emperador romano por César.
En las últimas horas, Clara publicó en su cuenta de X un posteo del que se puede inferir que pasó por una mala experiencia gastronómica durante su visita de fin de semana a la ciudad de Punta del Este.
“Si le vas a poner tomates cherry, rollitos de un desabrido queso de sándwich, sésamo, pedazos de tostadas de paquete en lugar de croutons, sin crocantes de panceta ni alcaparras, no le llames Ensalada César porque no lo es. Menos en un lugar destinado al turismo en pleno Puerto de Punta del Este”, criticó el reportero, sin revelar el nombre del lugar donde se sirvieron una ensalada “impostora”, por la que pagó 680 pesos.
Si le vas a poner tomates cherry, rollitos de de un desabrido queso de sándwich, sésamo, pedazos de tostadas de paquete en lugar de croutons, sin crocantes de panceta ni alcaparras, no le llames Ensalada César porque no lo es. Menos en un lugar destinado al turismo en pleno…
— Jaime Clara (@jaimeclara) January 11, 2026
La publicación generó un pequeño debate entre los seguidores de Clara. Allí, algunos vertieron agrios conceptos sobre los hosteleros puntaesteños y otros se dedicaron a intentar fijar la receta canónica de la ensalada en cuestión.
Y si bien el uso de las alcaparras fue uno de los puntos polémicos, la receta publicada en nuestra sección de gastronomía deja en claro que sí pueden usarse.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]