El ciclo El cine de los uruguayos presenta el documental Luz de obra, una película que se sumerge en el universo íntimo y apasionante de Pancho Garay, albañil de oficio e integrante del Pequeño Teatro de Morondanga en su tiempo libre.
La historia sigue a Garay y a los integrantes de esta compañía teatral, reconocida por la profundidad de su investigación artística y su estética rupturista, mientras se embarcan en un desafío tan ambicioso como simbólico: construir con sus propias manos un nuevo teatro sobre las ruinas del Teatro Odeón, incendiado casi por completo dos décadas atrás, al mismo tiempo que ensayan su próxima obra.
Con un marcado tono humanista y pasajes de comedia, Luz de obra se presenta como una celebración de la creación colectiva, del trabajo compartido y de esos sueños desmedidos que se sostienen gracias a la pasión, el compromiso y la convicción de quienes creen en el arte como forma de vida.
Un ciclo para acercar el cine nacional al público
El cine de los uruguayos es una propuesta que reúne una cuidada selección de películas de ficción, documental y animación, incluyendo obras premiadas o nominadas en festivales internacionales. El ciclo surge a partir de un acuerdo firmado en octubre de 2025 entre el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SeCAN) y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU).