La película “Los domingos”, de la directora española Alauda Ruiz de Azúa, se alzó este sábado con la Concha de Oro a la mejor película en el prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que celebró su 73ª edición entre el 19 y el 27 de setiembre. El film, una coproducción entre España, Francia y Portugal, confirma el ascenso de Ruiz de Azúa como una de las voces más sensibles y potentes del cine ibérico actual.

Pero la noticia también tuvo un eco particular en América Latina: el uruguayo Daniel Hendler, reconocido actor y director, recibió una mención especial del jurado por su película “Un cabo suelto”, coproducida con Argentina y España, dentro de la sección Horizontes Latinos.

Una presencia latinoamericana que deja huella

El cine latinoamericano mantuvo una fuerte presencia en la edición 2025 del certamen:

Estas distinciones reafirman el lugar del cine latinoamericano en los principales circuitos de festivales europeos, tanto por su calidad autoral como por su capacidad de proponer narrativas diversas, arraigadas en realidades locales pero con proyección universal.

Daniel Hendler: reconocimiento a una voz singular

La mención especial para Hendler confirma su madurez como cineasta, luego de una carrera consolidada como actor en el Cono Sur. “Un cabo suelto” —que aborda con humor y melancolía la vida de un hombre enfrentado a su propia invisibilidad en una ciudad que se transforma— fue muy bien recibida por la crítica, que elogió su escritura precisa y una puesta en escena contenida, con ecos de Kaurismäki y Martín Rejtman.

Palmarés completo y otras destacadas

Entre los premios principales, también se distinguieron:

A destacar:

Con información de Agencias