La novena edición del 48 Hour Film Project Uruguay confirmó su lugar como uno de los encuentros más dinámicos del panorama audiovisual nacional. Con 21 cortometrajes creados en apenas dos días, la competencia culminó este sábado 15 de noviembre con una doble función colmada en la Cinemateca Uruguaya, donde el público celebró la creatividad local.

El gran vencedor fue “Liberarse”, un cortometraje dirigido por Jo Álvarez y producido por Federico Carreño, que se impuso con una propuesta de intensa carga histórica y emocional, inspirada en la figura de Liber Arce, estudiante asesinado en 1968 y símbolo de la resistencia estudiantil contra la represión en Uruguay.

Además de llevarse el premio a Mejor Cortometraje, dotado con USD 1.500 por la Intendencia de Maldonado, Liberarse fue seleccionado para representar a Uruguay en Filmapalooza 2026, que se celebrará en Lisboa, donde competirá por un lugar en el Short Film Corner del Festival de Cannes.

Nuevas voces, nuevas miradas

Otro de los momentos destacados del certamen fue el reconocimiento a Clara Da Silva, quien obtuvo el premio a Mejor Actriz por su interpretación en Princesa, cortometraje que además logró el segundo puesto y se llevó el Premio de la Audiencia, consolidándose como una de las sorpresas de la edición.