Montevideo Portal
"L.A: 0 ficha intenta transmitir la idea de que viajar es posible desde el punto de vista económico, porque muchas veces se tiene el concepto de que viajar es muy caro, que es algo exclusivo y en realidad, si bien es necesario un cierto ahorro, el elemento más escaso para lograr viajar no es el dinero, sino el tiempo y la actitud", explicó Pablo Méndez, periodista de Montevideo Portal, sobre el ciclo que se verá desde el próximo 4 de julio en Canal M.
Pablo recorrió, cámara en mano, distintos parajes de nuestro continente, interactuando con los pobladores y mostrando paisajes, situaciones y testimonios de vida con una óptica particular sobre la travesía. "La idea de 'cero ficha' es también viajar liviano de equipaje, para poder concentrar la atención en lo que estás viviendo durante el viaje", expresó.
Cosecharás tu siembra
"Trabajar y viajar-como fue mi caso y como es el caso de cientos de viajantes que andan por ahí- tiene la ventaja de que el trabajo te distrae y hace posible el disfrute", reflexionó Pablo.
"Hace poco, por razones que no vienen el caso, conocí la etimología de la palabra disfrutar, quiere decir cosechar, por lo que el disfrute está relacionado con el trabajo y en mi caso fue un asunto vivencial", comentó.
"A veces estás de vacaciones, tenés dos semanas para ir a una playa y estas prácticamente obligado a ser feliz, pagaste para ser feliz y tenés que garantizar el disfrute. En cambio, si estás realizando una tarea mientras viajás, sea cual sea la tarea, las cosas fluyen de otra forma y el disfrute llega solo, además de ser una excelente combinación para quienes no tienen el dinero o el interés de estar sólo de turistas", comentó.
Organizar el viaje fue "estresante", resumió. "Tenía experiencia en viaje, como periodista había estado en Chile, en Paraguay, en Argentina y había visitado Ecuador como turista, entonces el viajar en sí y el trabajar viajando no era una novedad para mí, el punto de estrés era el tiempo y el formato, lograr regresar a Montevideo con una buena calidad de imagen después de estar durante dos meses filmando día tras día, haciendo las conexiones necesarias para los viajes, respaldando el material todas las noches, tratando de no perder ningún equipo por el camino, conocer las opciones de transporte por tierra, y sobre todo calcular cuánto tiempo podría necesitarse para viajar y para filmar en cada lugar. Realmente tenía muy poco conocimiento previo, y tal vez esa cierta improvisación dio un plus de energía extra para poder realizarlo", amplió.
¿Cómo hacer un viaje así? Según la experiencia de Pablo, hay que "tener mucha confianza y paciencia, y sobre todo estar dispuesto a perder algunas cosas, tanto cosas materiales, como aspectos de la planificación".
No se puede comprar el sol
En una travesía de estas características hay sorpresas a la vuelta de la esquina. Al momento de seleccionar algunas de las más importantes, Pablo señaló que "tal vez lo más sorprendente fue el desarrollo de algunas ciudades, a veces uno tiene algunos preconceptos que se dan de frente con la realidad. Por ejemplo me sorprendió mucho Lima, bastante más limpia y cuidada en sus puntos históricos y turísticos que Montevideo, o el sistema de transporte de Quito. A veces los uruguayos tenemos un aire de superioridad respecto de los otros países de América Latina, que es completamente injustificado".
"Viajar por Latinoamérica es bellísimo, a mí me conectó con las partes más vitales de mí mismo. Uno sale a la calle y ve gente en movimiento, un montón de fruta, mujeres, comida caliente, hombres, niños y animales. Latinoamérica está profundamente viva, no es un gran edificio, es una mezcla de olores, sabores y sonidos que dejan claras evidencias de vida", expresó.
"Puede ser un poco apabullante, por los gritos en las calles y ese ritmo que se tiene, incluso en Los Andes, el frío y la lluvia, generan un clima bastante triste, pero más allá de esa tristeza, subsiste un impulso vital, muy seductor, muy atractivo", agregó.
"Una vez en Colombia estábamos viajando en un ómnibus interdepartamental, con las ventanas abiertas, el aire de campo entrando y una música como de ranchera mexicana. A las doce el chofer para y grita '¡Los que quieran comer!'. Bajamos y almorzamos como en 40 minutos, churrasco con arroz, arepas y café negro, preparados por un par de vecinos que habían puesto un comedor. Son cosas bellísimas", apuntó.
Punto de partida 
¿Qué lugares se podrán ver en las entregas de L.A: 0 ficha? Santiago de Chile, San Pedro de Atacama, Arequipa en Perú, Lima, Salinas, Montañita, Canoa, Quito y la selva amazónica en Ecuador, así como las ciudades colombianas de Neiva, Pitalito y San Agustín.
"Creo que el principal atractivo de este programa es su frescura, lo que ves es lo que hay, aquí no hay un montaje, ni hay un guión, ni siquiera hay un casting. Uruguayos viajando en ómnibus con la cámara encendida durante miles de kilómetros", resumió.
Montevideo Portal

Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]