Un siglo después de su estreno, La quimera del oro (The Gold Rush, 1925) de Charlie Chaplin vuelve a la gran pantalla como parte de un lanzamiento global sin precedentes. La obra maestra del cine mudo —mezcla perfecta de comedia, crítica social y emoción— fue restaurada en resolución 4K y se proyectará en más de setenta países.
El reestreno celebra el centenario del film, que abrió la sección Cannes Classics en el Festival de Cannes 2025 y conmemora su primera exhibición en el Egyptian Theatre de Los Ángeles, exactamente cien años atrás.
En Uruguay, Cinemateca Uruguaya la vuelve a exhibir este sábado 9 de agosto a las 17.20.
Una restauración de altísimo nivel
La nueva versión fue supervisada por la Fondazione Cineteca di Bologna, con el respaldo de la Asociación Chaplin, y materiales provistos por el BFI National Archive y el MoMA. El resultado es una versión que permite reapreciar la genialidad visual y narrativa de Chaplin como nunca antes.
“Una mezcla tan perfecta de comedia y tragedia”, definió Martin Scorsese. “Una influencia profunda en el cine”, afirmó Quentin Tarantino. “Visualmente innovadora y a la vez profunda”, agregó Tim Burton.
En esta cinta, Chaplin interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska a comienzos del siglo XX. En medio de una tormenta, se refugia en la cabaña de un hambriento bandido que, delirando de hambre, lo confunde con un pollo gigante. Esta escena, tan absurda como inolvidable, ha quedado grabada como una de las más icónicas del cine universal.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]