En los manuales de Historia Universal, el año 1453 se señala como el punto final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. Esto se debe a que fue entonces cuando la ciudad de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente, cayó en manos de los turcos otomanos, quienes la rebautizarían como Estambul.

El fin del viejo imperio trajo aparejados cambios significativos. Los turcos se enseñorearon del Mediterráneo Oriental y cortaron las vitales rutas comerciales europeas con China e India. La búsqueda de alternativas dio origen a la era de las grandes navegaciones en el Atlántico, aventura en la que harían punta portugueses y españoles y que conduciría nada menos que el descubrimiento de un nuevo continente.

Xoana, la mujer que participó anoche en el programa argentino de TV Los 8 escalones, quizá ignoraba todo esto, o bien lo supo alguna vez y luego lo olvidó. Sin embargo, no era necesario que estuviera empapada sobre lo que ocurrió en el lejano año 1453: bastaba con que mantuviera una mínima serenidad y manejara con criterio las cifras tentativas.

En uno de los juegos del programa, denominado “mayor o menor”, el conductor Guido Kaczka le formuló la siguiente pregunta: “¿En qué año la ciudad de Constantinopla fue tomada por los otomanos, provocando un cambio de era para la historia de la humanidad?”.

La idea era que Xoana, en caso de ignorar la respuesta, dijera cifras para luego ser orientada por el conductor, quien le informaría si el número era mayor o menor al correcto.

Para asombro de los televidentes, la concursante comenzó a escupir números sin criterio, y parecía no tomar adecuada nota de las réplicas de Kaczka.

Las opciones manejadas por la mujer omitían centurias enteras y no obedecían lógica alguna. Por ejemplo, nombró varias fechas de los siglos XX y XXI, a pesar de que segundos antes había quedado claro que el número era inferior a 1600.

“Oh my God”, repetía la atribulada participante, quien casi al final del tiempo establecido y tras nada menos que 192 intentos, acertó con el año en cuestión.

La participación de Xoana en el juego se viralizó en redes sociales, foro en el que la mayoría de los internautas coincidieron en algo: Xoana y su ametralladora de años los sacaba de las casillas.