El comunicador Orlando Petinatti dedicó el comienzo de este lunes de su programa Malos pensamientos a recordar al periodista Daniel Figares, quien falleció este domingo a los 62 años.
Petinatti empezó a trabajar en radio con Figares a fines de la década de 1980 en el recordado programa El subterráneo, donde surgió el personaje protagonizado por Freddy Nieuchowicz. Sin embargo, tiempo después se distanciaron.
Este lunes, Petinatti recordó sus inicios, tuvo palabras de agradecimiento con Figares y contó que le ofreció mediante un productor de espectáculos volver al aire en Azul FM.
Además, también fue crítico con “tantos amigos” del periodista fallecido, que “no le abrieron la puerta” para volver a trabajar en radio.
“En el día de ayer, me sorprendí con una noticia que sinceramente no esperaba, y creo que nadie de su círculo íntimo esperaba. En el día de ayer falleció Daniel Figares. Daniel Figares fue un comunicador de radio, un hombre de radio, un animal de radio, con el que supe compartir y tuve la suerte de compartir el amor por la radio desde el primer momento”, comenzó Petinatti en Malos pensamientos.
“La primera vez que salí al aire fue con Daniel Figares, en noviembre de 1987. Fue él el que me empujó a salir al aire sin red desde el primer día. Y, a partir de allí, no necesitábamos y no necesitamos ni un momento más para darnos cuenta de que lo que hacíamos al aire era realmente rupturista, divertido, sorprendente y, por sobre todas las cosas, genuino, auténtico”, agregó.
El comunicador también dijo que “las risas y los buenos momentos dentro y fuera del aire fueron muchísimos”.
“No solamente compartíamos el aire. También compartíamos grandes momentos de nuestras vidas que tenían que ver sobre todo con la música. Así empecé yo al aire en El subterráneo, y esos tiempos los recuerdo siempre con una sonrisa, como debe ser”, apuntó.
“Durante muchísimos años, estuvimos distanciados. Yo nunca hubiera querido eso y él lo sabía. A mí me hubiera gustado poder tener una charla con él. No lo pudimos hacer. La gente no sabe casi nada de nuestras relaciones, pero fue muy bueno mientras estuvimos juntos. Los caminos después no se cruzaron, aunque hace siete u ocho años, quizás diez, un productor de espectáculos que nos conocía a él y a mí me pidió una reunión. Esto no lo conté nunca antes”, sumó después.
Según dijo, ese productor le habló de El subterráneo y “de que qué bueno sería volver a [tenerlos] juntos en la radio”.
“Obviamente yo con Malos pensamientos no necesitaba del aire o de esa idea de volver atrás, pero, sabiendo que Daniel Figares no tenía radio, le ofrecí a ese productor un espacio para Daniel al aire. Nunca nadie lo supo. Sí este productor y seguro Daniel también. Porque, de alguna manera, aunque muchos piensen lo contrario, había un gran respeto”, afirmó Petinatti.
Y luego apuntó: “Lo que yo no puedo entender es: ¿con tantos amigos en el medio en el último tiempo nadie le supo abrir la puerta de la radio? Con tantos amigos que hoy escriben, ¿nadie supo decirle ‘vení’? No estamos en este momento para eso, pero quería contar, porque me parecía sano para cerrar toda esta historia, que aquellos buenos primeros tiempos fueron tan buenos que Figares hubiera tenido la oportunidad en Azul de volver al aire. No se dio”.
“Yo lamento enormemente no haber tenido una instancia de diálogo, pero no estamos acá para arrepentirnos de lo que no pasó, sino para celebrar lo que pasó. De las cosas buenas, de los buenos tiempos. Gracias a Figares, muchos estamos haciendo radio, incluido yo. Gracias, Daniel”, finalizó.