Contenido creado por Juan Bautista
Flow
Voces del rodaje

“El resto, bien”: dos miradas sobre la serie de Flow y su filmación en Uruguay

Rita Cortese y Jorge Bolani explican sus personajes, el tono de comedia dramática y cómo la crisis de los 50 atraviesa la historia.

10.10.2025 10:00

Lectura: 6'

2025-10-10T10:00:00-03:00
Compartir en

El resto, bien, serie original de Flow coproducida por Cimarrón y Oficina The Mediapro Studio, avanza su rodaje con base en Uruguay y escenas también en Paraguay y Argentina. La serie reúne a Benjamín Vicuña, Rita Cortese, Violeta Urtizberea, Jorge Bolani, Andrea FrigerioAlejandro Awada y Marina Bellati en una comedia dramática centrada en la crisis de los cincuenta, la familia y los vínculos cotidianos. La dirección está a cargo de Daniel Burman, junto a Daniel Hendler.

La historia sigue a Ariel (Vicuña), un historietista exitoso que, agotado por una vida doméstica y social abrumadora, cumple cincuenta años y recibe de su médica una prohibición mínima que se vuelve detonante: no puede cargar más de tres kilos por una hernia. Desde ahí se abre un recorrido que pregunta qué es lo que realmente pesa en la vida, entre los reclamos de cinco hijos de tres matrimonios y la atención constante a sus padres. Son ocho episodios de treinta minutos, definidos como comedia desde la presentación del proyecto.

En diálogo con Montevideo Portal, Rita Cortese describe el tono general con una imagen reconocible del día a día: “Es como la vida: uno la quiere acomodar, pero la vida manda. Eso me gustó. Con un tono de comedia, termina siendo una comedia dramática”, y cuenta que su papel “comienza con un poquito de alzhéimer”, un desafío que la llevó a “ubicar el alma para estar a la altura”.

El universo de El resto, bien se asienta en esa familiaridad de lenguaje y en situaciones reconocibles. Jorge Bolani subraya esa cercanía cuando habla, al igual que Cortese, del guion como “la vida misma”. Sobre José, su personaje, señala que el humor convive con la fragilidad: “Tiene un deterioro de demencia senil, con la diferencia de que parece casi todo el tiempo normal. Es un juego interesante, que da lugar al humor y, de pronto, a fugas de otro tipo”.

Rita Cortese y Benjamín Vicuña. Foto: cedida a Montevideo Portal

Rita Cortese y Benjamín Vicuña. Foto: cedida a Montevideo Portal

Cortese suma capas al retrato de Lea, su personaje, y el modo en que la enfermedad sacude a toda la familia. Dijo a Montevideo Portal: “Ya comienza con un deterioro emocional y cognitivo. Cree que conspiran en contra de ella y progresa de un modo muy delicado, porque al ser una comedia dramática, hay que mostrar el dolor y a la vez protegerlo; en ese intento, el dolor se vuelve más visible y más hondo. Me alojé en la mirada del personaje para navegarlo”.

En ese mapa íntimo se desarrolla la pareja de José y Lea, atravesada por la enfermedad y por los años compartidos. Bolani explica que, pese a que su personaje parece vivir “en un microcosmos que se genera permanentemente” y que minimiza lo que ocurre alrededor, la interacción con otros lo trae a tierra: “Le empiezan a bajar realidades de que son una pareja de tantísimos años y hay que retomar ese cariño, ese amor que ha habido siempre, aunque ahora esté opacado”.

Para perfilar a José, Bolani amplía la escena. En diálogo con Montevideo Portal, lo describe así: “Vive lleno de impresoras alrededor, porque él sigue trabajando como si tuviera 30 años, y hablando por teléfono con gente que no se sabe si es real o no, haciendo partes con una máquina de escribir. Él está siempre como metido en ese mundo leguleyo, y hablando a veces técnicamente”.

Cortese completa el cuadro doméstico y afectivo a partir de ese encierro cotidiano. “Ahí aparece una cosa bastante masculina, ese encerrarse con el afecto, ese dolor difícil de mostrar. Me imagino al espectador descubriendo el guion a lo largo de las secuencias”, señala. También define con precisión el tono buscado: “Para mí es tragicomedia; toca puntos que finalmente terminan siendo graciosos y amorosos”.

Jorge Bolani. Foto: cedida a Montevideo Portal

Jorge Bolani. Foto: cedida a Montevideo Portal

Burman enmarca el espíritu del relato en la mediana edad y sus preguntas. En la gacetilla oficial, el creador afirma: “La noche antes de cumplir cincuenta tuve una sensación nueva. Al día siguiente, la vida continuó y con ella el peso de múltiples hijos, los padres que viven en un deterioro eterno… ¿Cuándo me toca a mí? La mediana edad no trae certezas, sino más pesoEl resto, bien desea conectar no solo con quienes viven lo mismo, sino también con las generaciones mayores y con las venideras”.

El vínculo entre padres e hijos también se filtra en el proceso creativo. Bolani comenta que, en una charla inicial con el director, aparecieron elementos autobiográficos: “Se lo reconocí a Daniel Burman. Me dijo que el papá de él vive y hay como un homenaje velado. Es abogado y acá el personaje también; vive en un micromundo muy particular”.

Sobre la recepción, ambos artistas eligen dejar espacio al público. Cortese recurre a la ironía para referirse a lo que va a encontrar el público: “No tengo la menor idea; es un problema del espectador”. Bolani coincide y lo formula en términos de experiencia compartida: “Siempre es un misterio. Con que ya le pase algo al espectador es un milagro en estos tiempos; alcanza. Ojalá llegue al final de cada capítulo y siga viéndola”.

Para el actor uruguayo, el rodaje en su país tiene un plus emotivo y profesional. Reconoció que se trata de “un orgullo y un privilegio”, con un set que vivió como “una fiesta de convivencia” entre equipos uruguayos y argentinos, y con un clima que alterna entre el buen pasar y la concentración dramática cuando la cámara queda en primer plano.

El rodaje de la serie finaliza el 10 de octubre, mientras que su estreno está previsto para el mes de abril de 2026 en Uruguay, Argentina y Paraguay.



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%