Santo Domingo Savio es una de las "comunas" (barrio popular de Medellín, Colombia) más violentas que rodean el valle de Medellín.
Este barrio es conocido por haber sido, en los años 80 el lugar donde los narcos buscaban sus sicarios: adolescentes entre 14 y 16 años. Muy solicitados por diferentes fuerzas y razones, éstos muchachos deciden formar grupos de autodefensa.
Estos jóvenes que no tienen la obligación de ir a la escuela, que trabajan para ganarse el pan y el de sus familias, que a menudo son incluso ellos mismos padres de familia tienen el deseo, pese al futuro incierto -la media de vida es de 16 años- de ir a la escuela del barrio. La quieren y la protegen.
Los profesores, con un salario mínimo y un trabajo de apóstol se interrogan sobre la función que tiene que tener ésta escuela en un barrio donde una violencia irracional está acompañada de una pérdida progresiva de valores. Rubén Darío, el profesor de español, creó una técnica interesante: hacer escribir el Diario Íntimo a sus alumnos. Este les sirve para contar su propia historia pero sobre todo es útil para que esos adolescentes se cuestionen sobre su pasado, su presente y su futuro.
Este Diario Íntimo es el hilo conductor. La investigación, en familia, que hacen los jóvenes para escribirlos permite seguirlos en su vida cotidiana.
Director: Catalina Villar
Año : 1998
País : Francia
Duración : 75 minutos
El diario vivir
"Diario de Medellín", documental en TNU
Este jueves a las 23 horas TNU continúa con su nuevo espacio de cine documental que exhibe las películas sin tanda publicitaria. En esta ocasión se emitirá "Diario de Medellín", de Catalina Villar.
18.08.2011 08:52
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]