Montevideo Portal
Crónica animal: el noticiero salvaje es un noticiero hecho por animales salvajes (títeres), que invaden a escondidas un canal de televisión con el fin de hacer llegar a los niños su versión de las cosas, o al menos divertirse en el intento.
La idea de esta serie de ficción/ documental, que ya cuenta con 16 capítulos, surgió hace mucho tiempo y tras un elaborado proceso de investigación, guion, creación de títeres, voces y composición musical, el martes 10 de julio saldrá por primera vez al aire en TV Ciudad y posteriormente en TNU.
"Hace tiempo que venimos trabajando y la elección de los temas tiene que ver también con mi formación", cuenta a Pantallazo el director de la serie, Guillermo Kloetzer, que además de realizador audiovisual también es biólogo. "Como en general los documentales de fauna tienen un formato muy tradicional, la inquietud era buscar hacer algo diferente, aunque hemos hecho cosas para niños con ese formato diferente queríamos ir más allá introduciendo un poco la ficción dentro de la realidad documental que da base a la historia", cuenta el realizador.
Crónica animal no es una idea fortuita. Detrás hubo un trabajo exhaustivo para lograr conseguir el objetivo: romper con lo tradicional.
"Para empezar hicimos un primer proyecto hace unos tres años, llamado Busca especies Latinoamérica, y con ese proyecto filmamos en Costa Rica, Amazonas, Argentina y acá en Uruguay. Mucho de ese material de archivo lo pudimos usar para Crónica animal. Y en aquel momento existía el germen de la idea de hacer algo más ‘ambicioso'. Hace un par de años ganamos los primeros fondos, con eso empezamos a crear contenido y desarrollar. Por lo menos un año de preproducción, unos tres meses de guionado, y por lo menos dos meses más de rodaje y unos cuatro meses de edición", detalla Kloetzer.
Equipo de primera
Cada parte de esta serie fue elaborada por "viejos conocidos". A Kloetzer (De la Raíz Films) en la dirección se suma el trabajo de Gustavo Riet como productor ejecutivo, Marcelo Casacuberta como director de fotografía y el consagrado cineasta Alfredo Sodergit (Anina) como director de arte y diseñador de los personajes.
El equipo de guionistas tiene en su haber guiones de diversas series infantiles de TV, programas de radio de ficción, y largometrajes de ficción y documental, como también artículos de divulgación científica. Está conformado por Ignacio Alcuri, Leo Lagos, Martín Otheguy, Andrés Reyes, Joaquín Peñagaricano y el propio Guillermo Kloetzer.
¿Y qué decir de los actores que prestan las voces a los personajes? Tras el trabajo de Títeres Girasol para materializar los personajes, estos llegaron a "cobrar vida" gracias a El Gran Gustaf, Luciana Acuña, Roberto Suárez y Fito Galli.
"Nos llevamos una sorpresa muy linda porque todos los actores con los que hablamos -a Roberto Suárez ya lo conocía y Gustaf es un amigo-, una vez que les mostramos el proyecto, les gustó la propuesta, el desafío de hacer algo distinto a lo que están acostumbrados a hacer y se sumaron de forma generosa porque a la altura que sumamos las voces que era al final del proceso el presupuesto que nos quedaba era muy limitado y lo hicieron por amor al arte más que por otra cosa y fue espectacular trabajar con ellos, son muy talentosos y sumaron mucho al trabajo que ya teníamos", cuenta el director, quien admite que a la hora de crear contenido, en Uruguay o donde sea, llega un momento en que los fondos esperados no están, "pero hay que agarrar valor y animarse a hacerlo como se pueda".
Dentro de este equipo de primera tampoco se puede dejar afuera a los creadores de la banda sonora: Max Capote, Leo y Tito Sónicos (Los Supersónicos), Ismael Varela y Álvaro Fenocchi. "Parte del proceso de guionado fue comunicarme con los músicos, darles un pequeño detalle de lo que quería de que hablara la canción y en algunos casos les tiraba alguna letra y ellos las transformaban en canciones. Terminaron las piezas antes de que empezáramos a grabar, después Ismael Varela grabó las voces y al final hicimos el playback con los títeres", cuenta Kloetzer.
Amar la trama
En cada capítulo transcurre una pequeña historia relacionada con los problemas que se interponen para llevar adelante el programa. Esa historia "vertebral" de cada capítulo, se intercala con las diferentes secciones del noticiero.
"El caso de hoy", la sección de policiales, está a cargo del Detective Caimán, quien visita reservas y museos de América Latina, inventando casos delictivos delirantes. Sus teorías caen a tierra durante las entrevistas que hace a personas reales en estos sitios.
La sección "Bellamente Horrible", está a cargo de la Vampira Ema, quien entrevista a diferentes animales discriminados por los humanos por su "fealdad". Arañas, serpientes, vampiros y otros animales con mala fama, reciben de Ema una mirada llena de empatía.
"Animal en Peligro" es una sección dedicada a entrevistar especies amenazadas, conducida por Porfirio Quetzal, un periodista al borde de la extinción principalmente a causa de su enorme torpeza.
En "Reportero Internacional", niños de Argentina, Colombia y Uruguay, entrevistan a diversos animales para conocer mejor la fauna que nos rodea.
"Zoonoticias" es la sección conducida por la única periodista de investigación del grupo, la Gata Margay, que debe negociar con el Perro Licenciado el enfoque de distintas noticias de reservas y organizaciones que trabajan para la conservación y educación ambiental en nuestro continente.
Durante la sección espectáculos, "El Artista del Momento" que es Shubert disfrazado, interpreta canciones que tienen el objetivo de atraer una hembra de su especie. Esa es Shubertina, quien tras ver los videoclips de Shubert emprende un viaje para reunirse con su "amado", solo en el capítulo final sabremos si lo logrará.

Prueba de fuego
Antes de su gran estreno en TV Ciudad y TNU, Crónica animal tuvo un preestreno en el Perifoneo del Auditorio Nacional del Sodre. El experimento sirvió para ver la reacción del público, comprobar si atrapa la atención de los niños y, tanto de importante, si entretiene a los adultos.
"Filmamos y estuvimos mirando las reacciones y fue muy lindo porque no despegaron los ojos de la pantalla. Ese es un indicador de que no se aburrieron. La devolución fue buena. Pero más adelante vamos a tener más devoluciones después de que se muestre en las escuelas y se cuelguen en la plataforma Ceibal", cuenta entusiasmado el director.
"Para nosotros está buenísimo que los niños miren tele acompañados por sus padres. Entonces era uno de los objetivos: hacer algo con lo que los adultos no se aburran. Hay guiños para los padres, personajes graciosos para los adultos. Era un objetivo y con la mayoría de los personajes creo que se cumplió".
Pantallazo | Lorena Zeballos
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]