Contenido creado por Gerardo Carrasco
Pantallazo
Memes de Julio en agosto

“Andá tranquilo”: Julio Ríos se enojó y abandonó la mesa de Polémica. Nadie lo detuvo

El verborrágico comunicador chocó —otra vez— con Patricia Madrid, y se disgustó cuando le señalaron que estaba interrumpiendo a la invitada.

28.08.2023 07:37

Lectura: 4'

2023-08-28T07:37:00-03:00
Compartir en

En los anales de la TV uruguaya, el 27 de agosto de 2023 quedará marcado como el día en el que Julio Ríos “agarró y se fue” y nadie movió un dedo para detenerlo.

Ocurrió durante el programa Polémica en el bar, donde Ríos es panelista fijo y en ocasiones protagoniza enfrentamientos con sus contertulios, disputas que a veces son demasiado acaloradas y que en alguna ocasión estuvieron a punto de llegar a las vías del hecho. Semejante extremo ocurrió el año pasado, cuando el rol de moderador de Jorge Piñeyrúa estuvo a un tris de convertirse en el de árbitro de boxeo, en medio de un enfrenamiento entre Ríos y Sergio Puglia.

Siempre ávido por opinar y extenso en sus intervenciones, Ríos en ocasiones acapara el uso de la palabra. Esto genera roces con sus compañeros de mesa, algo que se produce a menudo con la periodista Patricia Madrid.

Este domingo, Ríos parece haber entrado con el pie izquierdo al programa, en el que se abordó el tema de las personas que viven en situación de calle. Para ello se invitó a Alexandra, una mujer de 38 años que vivió hasta hace poco en situación de calle y forma parte del colectivo Ni Todo está Perdido (Nitep).

Mientras tuvo ocasión de hablar, Alexandra refirió las causas que la llevaron a quedar en la calle y cómo logró mejorar su situación. Contó que actualmente vive en una habitación compartida y subsiste mediante la compraventa de diversos artículos.

En sus intervenciones, Ríos aseguró haber atravesado una situación similar en su juventud. “Viví dos años en la calle en Marbella, en la Costa Azul”, dijo Ríos, recordando los periplos de su aventurera juventud. “Pero vos andabas como mochilero”, contextualizo Piñeyrúa, respuesta ante la que el panelista redarguyó de inmediato: “Sí, pero dormía en la calle”.

Programa adelante, Ríos dio un paso en falso al citar cifras sobre personas en indigencia en Uruguay. “Son 1700 y pico”, dijo, palabras a las que Madrid replicó con cifras oficiales muy diferentes: 2700. Ante la defensa que Ríos hizo de sus datos, terció con ironía Fernando Frontán, quien sugirió que quizá su contertulio cuenta con “una agencia especial” que le aporta datos diferentes a los manejados por el resto de la población.

Posteriormente, el bronceado polemista expresó críticas a la gestión del Frente Amplio en la materia. Madrid, quien antes había señalado carencias que atravesaban todas las administraciones, le salió al cruce: “El Frente Amplio cambió el Sistema Nacional Integrado de Salud, Julio; por favor, no empieces a hablar”, pidió.

En ese momento del intercambio intervino Piñeyrúa, quien había formulado una pregunta a la invitada, interrogante que esta no podía responder debido a la discusión entre Madrid y Ríos. La periodista hizo entonces una pausa, pero Ríos no pareció dispuesto a guardar silencio.

“Le estoy haciendo una pregunta a la invitada que nos vino a visitar y no la dejan contestar. Después hablá lo que quieras, Julio”, insistió el anfitrión, palabras ante las que el aludido reaccionó con un mohín de desagrado.

“No hagas trompita. Parece que estamos en la escuela”, pidió Piñeyrúa, y para el panelista esa expresión fue la gota que desbordó el vaso. Ofendido, Ríos se levantó de la silla, tomó sus apuntes y soltó su frase de despedida. “Hoy me voy,  Piñe, porque veo que estoy de más y me parece que está bueno que puedan charlar con la invitada”, dijo, y acto seguido puso rumbo a la salida.

“Lo que estás haciendo es de un infantilismo increíble, pero andá tranquilo”, respondió el conductor, quien siguió adelante con el programa.

El episodio hizo las delicias de los internautas, que dedicaron todo tipo de comentarios a la figura de Julio Ríos.