La franquicia ‘Alien’ renace con fuerza en ‘Alien: Earth’, una ambiciosa serie de ciencia ficción que propone una mirada más filosófica y existencialista del universo creado por Ridley Scott. Lejos del frenesí de acción de las últimas entregas cinematográficas, la serie presenta una humanidad del siglo XXII atrapada entre los peligros del avance tecnológico y los horrores biológicos de su pasado.
Creada por Noah Hawley (Fargo, Legion), la serie se ambienta en el año 2120 y sigue a la nave USCSS Maginot, que aterriza en una Tierra dominada por cinco mega-corporaciones (Prodigy, Weyland-Yutani, Lynch, Dynamic y Threshold), en un entorno en el que humanos, sintéticos y “híbridos” luchan por la supervivencia.
Estos nuevos híbridos —robots humanoides que conservan la conciencia humana— son el eje conceptual de la historia. La joven actriz Sidney Chandler da vida a Wendy, un prototipo que encarna la tensión entre la identidad humana y la mecánica. “Wendy es un alma en un cuerpo ajeno. Explora ese vacío entre lo que es y lo que debería ser”, explicó la actriz.
Entre Peter Pan y Blade Runner
El primer episodio, titulado “Neverland”, alude al mundo de Peter Pan y a la figura del genio joven que desafía los límites del tiempo y la muerte. Ese rol lo encarna Samuel Blenkin, como Boy Kavalier, el inventor de la tecnología híbrida.
“Noah Hawley ha creado una distopía que recuerda más a Blade Runner que a las secuelas de Aliens”, apuntan los críticos que accedieron a un adelanto. La serie combina suspenso psicológico, criaturas nuevas, paisajes descompuestos y una exploración de temas como la ética tecnológica, la inmortalidad y el colapso del ecosistema.
Filmada en Tailandia, en condiciones tropicales extremas, la producción movilizó a más de 650 personas. “El sudor era real, la podredumbre también. El mundo que creamos se sentía intensamente vivo”, señaló Blenkin.
Un nuevo ‘Alien’ para una nueva era
Aunque Hawley mantiene la esencia de la saga —los xenomorfos siguen presentes, según adelantó—, su enfoque pone el foco en los dilemas morales de la humanidad futura. “La ciencia ficción tiene la responsabilidad de imaginar un futuro que nos ayude a resolver los problemas del presente”, declaró el creador.
El elenco incluye a Timothy Olyphant, Alex Lawther, Babou Ceesay y Essie Davis, y cuenta con la producción ejecutiva de Ridley Scott.
La serie constará de seis episodios, con un doble estreno el 12 de agosto por Hulu y FX en Estados Unidos, y a nivel internacional a partir del 13 de agosto en Disney+, con lanzamientos semanales hasta el final de temporada, previsto para el 23 de setiembre.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]